cláusula suelo
En: Sin categoría0

Desde que ha salido la famosa sentencia que obliga a los bancos a devolver lo cobrado injustamente con la ya conocida por todos cláusula suelo, todo el mundo quiere saber cuánto le han cobrado de más para poder hacerse una idea de la cantidad que le correspondería reclamar.

Por eso es fácil encontrar en Internet simuladores que, siguiendo unos sencillos pasos, te dicen cuánto podrías reclamar por dicha cláusula, pero ¿son del todo fiables? Lo cierto es que no, principalmente por tres motivos:

No sabemos quién está detrás del simulador. El programa puede haber sido realizado por cualquier persona con algunos conocimientos de informática y muy poco de economía. Desconocemos su cualificación, intereses y posibles vínculos, así como las propias bases técnicas en la que se ha basado para la elaboración del programa.

Los resultados no llevan una firma que los avale. Mientras que el informe de un perito lleva su firma que avala lo allí expuesto, así como su profesionalidad y titulación, los resultados del simulador carecen totalmente de aval. De hecho muchos de ellos directamente que sus resultados son una posible aproximación.

No tienen nada que ver con un cálculo real y minucioso. Pueden ofrecerte una idea aproximada de cuánto puedes reclamar, pero para realizar la reclamación necesitas un cálculo minucioso, real y totalmente exacto. Los resultados pueden ser bastante diferentes de los de un simulador. Las decisiones que tomes deben ser correctas por eso acudir a un perito economista es la vía más lógica y la manera mas eficiente de negociar con el banco.

¿Cómo se realiza un cálculo real y minucioso de los costes de la cláusula suelo?

La manera en que un perito economista de Depericias realiza un cálculo minucioso de los costes de la cláusula suelo tiene poco que ver con los pasos que da un programa informático:

-El primer paso es analizar la escritura del préstamo hipotecario del cliente. Del análisis de dicho préstamo y de sus cláusulas, se obtiene no solamente las condiciones de la cláusula suelo sino también otras posibles condiciones que pueden ser analizadas por el perito y que pueden estar generando perjuicios al prestatario.

-Posteriormente se analizan todos los recibos que el cliente ha pagado. Es necesario obtener todos los datos de cada una de las letras pagadas para conocer lo que en cada recibo se ha pagado de amortización y de intereses. Además es necesario analizar las carencias, amortizaciones extraordinarias, modificaciones de tipo de interés, modificaciones del vencimiento del préstamo… por poner solo unos ejemplos, para poder conocer con exactitud la evolución de dicho préstamo.

-Después hay que realizar el cálculo de cada recibo bajo la situación de inexistencia de cláusula suelo, considerando todas las modificaciones anteriores mencionadas y que han influido en la propia evolución del préstamo.

-Finalmente se obtendría el perjuicio del cliente por comparación entre lo que realmente pasó y lo que tenía que haber pasado.

Es fácil ver que se trata de un proceso complicado, que debe de realizar un economista con experiencia y que tiene poco que ver con la facilidad que ofrecen de los simuladores de Internet.

Si deseas saber cuánto has pagado de más en tu hipoteca con cláusula suelo llámanos sin compromiso y te informaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *