tasación de maquinaria
En: Sin categoría0

Para una tasación de maquinaria por parte de un perito se tienen en cuenta diferentes aspectos que son los que influyen en el valor de tasación final que se refleja en el informe pericial.

El precio del equipo

Lo primero que hay que saber es el precio inicial del equipo. Para conocer el precio del mismo se tienen en cuenta dos puntos:

  • El valor de compra. El precio de la maquinaria en el momento de su adquisición.
  • Las mejoras que se hayan podido incorporar de manera permanente en el equipo

El valor de depreciación en la tasación de maquinaria

El valor de depreciación de una máquina es el cálculo de cuánto ha dejado de valer dicha máquina. Se puede expresar en una cifra concreta o en porcentaje y existen diferentes modos para calcularlo según qué factor o factores se tengan en cuenta.

-El paso del tiempo. Se conoce como depreciación en línea recta al método que solo mide la depreciación del valor de la maquinaria en función del tiempo, es decir, de lo antigua que sea. Cada máquina tendrá una “vida útil” en años que deberá de establecer el perito en función del tipo de maquinaria y de sus características principales.

El paso del tiempo también se puede medir por otras fórmulas que no van en línea recta, como la depreciación acelerada, que aplica una mayor porcentaje de pérdida del valor de la máquina durante los primeros años de su uso.

-Por uso. Una maquinaria que ha sido sometida a un uso constante no envejece igual que otra que se ha utilizado mucho menos y por tanto, la depreciación debería de ser menor. Para poder medir este factor se suelen tener en cuenta las horas de uso de la máquina. Se calcula cuántas horas puede rendir una máquina y se aplica un valor por hora. Es posiblemente en método más equitativo.

Este cálculo, según el tipo de máquina que se esté tasando, se puede realizar también teniendo en cuenta las unidades de producción. Es decir, si la máquina se estima que puede llegar a producir un número x de unidades en su vida útil habría que realizar el cálculo de las que ya ha producido para saber qué porcentaje de rendimiento ha tenido.

También hay que tener en cuenta el estado de mantenimiento de la máquina, es decir, una máquina a la que se le han realizado los mantenimientos pertinentes estará en mejor estado que una que no ha tenido ningún tipo de control desde su compra. No sería en ningún momento el método único para calcular el valor de depreciación de la máquina pero podría influir en su cálculo final.

Valor de tasación de maquinaria

El valor de tasación de la maquinaria es el resultado de restar al precio inicial del equipo el valor de depreciación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *