informático
En: Sin categoría0

El perito informático ha tenido un papel clave en el último escándalo en el que se ha visto involucrado el Banco Santander. La entidad bancaria fue denunciada por una cliente a la que se le robaron 55.275 euros mediante un virus informático.

El informe del perito informático, o equipo de peritos en este caso, dejó claro que aunque el ordenador de la mujer no estaba en un estado perfecto, era imposible o al menos muy difícil que ella, como usuaria sin grandes conocimientos informáticos, detectara que había sido atacada por un troyano muy evolucionado, mediante el cual se realizó el fraude del dinero.

Este tipo de ataques son, por desgracia, habituales en España, el país en el que más dinero se defrauda mediante virus informáticos. En cualquier caso, el problema es bastante frecuente en todos los países occidentales donde la banca online es cada vez más frecuente y millones de clientes realizan sus transacciones diarias utilizando su ordenador personal.

El banco, responsable de la seguridad

El juez ha determinado que es el banco el responsable de la seguridad de las cuentas, ya que es quién cuenta con el personal, la preparación y los programas adecuados y quién debe de garantizar a sus usuarios un servicio seguro a prueba de esto ciberataques.

Por este motivo y dado que el informe del perito informático determina que la cliente no ha hecho una mala utilización ni del equipo ni del servicio bancario, condena al Banco Santander a que le devuelva la totalidad del dinero.

Los ataques más importantes desde el punto de vista económico se realizan directamente a los sistemas del banco, pero de vez en cuando se producen también este tipo de ataques a usuarios concretos.

En estos casos, el papel del perito informático es muy importante porque será el encargado de determinar si el ataque se ha producido por una actitud negligente del cliente, que tenía el ordenador sin un antivirus adecuado o facilitó las claves a personas que no debería, o si este ha tenido una actitud correcta, correspondiendo en este caso la culpa al propio banco.

Un marco jurídico europeo

Recientemente se acaba de aprobar la primera normativa europea sobre ciberseguridad y el Parlamento de Bruselas ha pedido a todos los miembros comunitarios que comiencen a extremar sus medidas de seguridad, estableciendo un “elevado nivel común” de seguridad en Internet.

 

http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/7709902/07/16/El-Santander-tendra-que-devolver-el-dinero-sustraido-con-un-virus-informatico.html

http://www.eldiario.es/economia/Santander-devolver-dinero-sustraido-informatico_0_538246217.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *