economista
En: Sin categoría1

El perito economista es una pieza clave en muchos juicios y por eso es normal que tanto por parte de los Colegios de Economistas como por parte de abogados y jueces se produzcan debates sobre el papel del perito economista tanto en la elaboración del informe pericial como cuando acude al juzgado.

El pasado mes de octubre, el Colegio de Economistas de Ourense celebró unas charlas que tuvieron por título  “La participación del economista en el ámbito judicial”. En ellas participaron economistas, diferentes abogados y jueces, que dieron su opinión sobre hacia dónde evoluciona la relación que actualmente existe entre lo económico y lo judicial.

De este debate se acabaron extrayendo algunas conclusiones bastante interesantes. Por ejemplo, se observaba que aunque los concursos de acreedores continuaban siendo los casos en los que más intervenían los peritos economistas, se empezaba a observar una cantidad muy amplia de casos relacionados con los bancos, como las cláusulas suelo, multidivisa, productos financieros complejos …. Algo que se esperaba que continuara en aumento y que, tal como estamos viendo, todo apunta a que va a ser así.

Economistas y abogados, condenados a entenderse

Los participantes se mostraron de acuerdo en que el perito económico necesita entender cada vez más en profundidad el funcionamiento del sistema judicial, ya que esto le ayudará a realizar su trabajo de una manera orientada a los requerimientos que puedan tener los abogados o los mismos jueces. Estos deben de exponer de manera clara qué información es la que necesitan para poder valorar cada caso y el informe del perito debe de ser capaz de ofrecer las respuestas que se buscan.

Por parte de los economistas se subrayó la necesidad de que los abogados comprendan cuál es exactamente el papel de un perito económico y eviten situaciones tensas en los juicios en los que en algunas ocasiones se pide que el perito responda sobre cuestiones que no son de su competencia, creando situaciones muy tensas que hacen difícil el papel del experto. A veces, este acaba viéndose envuelto en una guerra dialéctica que tiene poco que ver con su misión en el juicio.

También se habló sobre la necesidad de que los abogados diferencien entre lo que es un informe pericial de parte de lo que es un informe pericial realizado a instancia del juez. Aunque en ningún caso se puede faltar a la verdad, el informe de parte puede argumentar a favor de la parte implicada, mientras que el informe del perito judicial debe de ser totalmente imparcial y no contar con ninguna valoración subjetiva.

Un comentario en “El perito economista, cada vez más importante en los juicios”
  1. Muy agradecido de que el Faladoiro Económico del colegio de economistas de Ourense les haya parecido interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *