perito economista
En: Sin categoría0

Cada vez son más los casos judiciales en los que se reclama la actuación de un perito economista para realizar un informe pericial. La mala praxis de muchos bancos en los últimos años ha hecho que cientos de consumidores hayan decidido dar el paso y denunciar sus prácticas opacas y poco éticas, como es el caso de las preferentes que se vendieron a tantos clientes de bancos que desconocían en qué estaban invirtiendo realmente.

Pero estos clientes deben de demostrar hechos como que los productos que se les vendieron son realmente mucho más complejos de lo que se anuncia en los folletos de propaganda de los bancos o que su trayectoria como inversor no se correspondía con ese tipo de inversiones de riesgo.

El perito economista debe pues de analizar a fondo tanto el producto financiero como la experiencia y conocimientos del inversor. Y eso lo hace en su informe pericial, el cual debe de contar con las siguientes características:

-Sencillez en su redacción. El perito economista debe de tener claro que no va a hablar para compañeros de profesión, sino para personas que no están acostumbradas a manejarse en términos económicos.

Si se hace necesario utilizar terminología específica debe de explicarse su significado para que todo quede muy claro.

-Concisión en la exposición. No por extenderse más y por repetir más veces los hechos quedan las cosas más claras. Es preferible que el perito se limite a contar las cosas de manera breve y concisa de modo que sea fácil entender los hechos.

-Un buen desarrollo de su argumentación. El juez, el fiscal y los abogados implicados en el juicio deben de ser capaces de entender los razonamientos que se llevan a cabo en el informe pericial.

Debe quedar claro desde un primer momento el objetivo de dicho informe y cada paso que se da en la argumentación del mismo. Por supuesto, cada argumento debe de apoyarse en documentación que también se incluirá como parte del informe.

-Objetividad. La exposición del perito debe de basarse en los hechos probados y en la documentación que se adjunta. La profesionalidad del perito economista se verá en que este realizará su trabajo sin realizar juicios de ningún tipo.

El perito economista, no obstante, puede dar su opinión profesional debidamente argumentada si así se lo requiere el juez, para poder valorar algún aspecto del caso que esté recogido en el informe pericial presentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *