cláusulas suelo
En: Sin categoría0

Las cláusulas suelo son parte del trabajo del perito economista, que se encarga de la elaboración de informes periciales en casos judiciales relacionados con las mismas. Este tipo de juicios son muy habituales en estos momentos, por lo que los especialistas en el tema están muy solicitados.

Las cláusulas suelo son un tipo de cláusula contractual que aparece en muchas hipotecas y que establece unos intereses mínimos a pagar independientemente de cuánto baje el índice de referencia establecido en el contrato. Esto limita que el cliente pueda aprovecharse de las bajadas en los tipos de interés que se puedan producir durante el plazo de la hipoteca, obligándole a pagar siempre unos intereses mínimos.

Con este tipo de cláusulas los bancos pretendían garantizarse siempre unas ganancias mínimas independientemente del precio real del dinero. En muchos casos estas cláusulas se han llegado a firmar por cifras realmente altas en momentos en los que el mercado marca los intereses más bajos de la historia.

Denuncias y jurisprudencia

Este tipo de cláusulas han sido denunciadas en muchas ocasiones en los juzgados y a menudo han sido declaradas abusivas y por tanto nulas. Si bien no se trata de algo ilegal y por tanto no todas las cláusulas suelo son denunciables, si pueden ser objeto de actuación judicial si se demuestra que el cliente no fue debidamente informado por el banco o si la cláusula se considera abusiva porque fija un porcentaje mínimo demasiado alto.

El perito economista, en estos casos, se encarga de la elaboración de un informe pericial que pruebe o bien que la persona que firma la hipoteca no recibió suficiente información sobre la existencia de esta cláusula en su contrato o bien que se trata de un porcentaje abusivo.

En base al informe pericial del perito economista se puede basar una petición de eliminación de la cláusula suelo e incluso de la devolución de los intereses indebidamente cobrados durante los últimos años al cliente.

Muchas personas desconocen incluso que su hipoteca tiene cláusula suelo debido a que la redacción de los contratos hipotecarios puede resultar muy engorrosa para aquellos que no están acostumbrados a manejarse con contratos financieros.

Por eso, se recomienda que todos aquellos que tienen hipoteca y desconocen si han firmado este tipo de cláusula, lleven su contrato a revisar por un especialista que podrá indicarle si esta cláusula existe y las medidas legales que se pueden tomar al respecto si procede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *