preferentes
En: Sin categoría0

Los peritos economistas son, entre otras cosas, los encargados de elaborar informes periciales en los casos en los que se han contratado participaciones preferentes, conocidas popularmente con el nombre de preferentes.

Muchas de las personas que en su momento contrataron este producto financiero de alto riesgo desconocían en qué estaban invirtiendo realmente su dinero y tan solo siguieron los consejos de los directores de bancos o de los directivos de su sucursal, en los que habían estado confiando toda su vida.

Es trabajo del perito economista es determinar si recibieron información completa, correcta y fácilmente comprensible sobre las preferentes y también demostrar si eran o no inversores suficientemente expertos como para saber con qué tipo de producto estaban negociando.

El perito economista y la información recibida por el cliente

En aquellos casos en los que se demuestra que la información facilitada por el banco no es del todo clara o exacta, se puede solicitar la anulación de la suscripción a las preferentes alegando un vicio en el consentimiento. Es decir, se solicita que se devuelva del dinero invertido ya que la firma del contrato no es válida porque el cliente no sabía realmente qué estaba contratando.

Para esto en el informe pericial del perito financiero debe de determinarse:

  • Si se dio toda la información por parte del banco al cliente antes de firmar las preferentes.
  • Si se aseguraron de que el cliente había entendido realmente esta información.
  • Si el perfil del cliente es el de un inversor en productos de alto riesgo o si, por el contrario, es un inversor de corte conservador que no encaja en el prototipo al que podrían ir destinadas las preferentes.

El perito economista y la formación financiera del cliente

El perito economista también debe de realizar una valoración de la formación financiera del cliente. De este modo podrá emitir su opinión profesional sobre si esta persona podía entender realmente qué son las preferentes y los riesgos que corría con este tipo de inversiones. Esta valoración debe de sustentarse en hechos objetivos como:

  • Nivel de estudios del cliente
  • Inversiones anteriores
  • Su manejo y comprensión de térmicos económicos y financieros

Con un informe del perito economista que valore si  la persona que adquirió las preferentes recibió la suficiente información y/o tenía o no la formación necesaria para entenderla, el abogado puede aconsejar a su cliente si emprender acciones judiciales contra el banco que emitió las preferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *