perito economista
En: Sin categoría1

El perito economista es un licenciado en Económicas / Administración de Empresas que se dedica a la emisión de informes periciales económicos. Puede trabajar para clientes privados o como perito judicial, en cuyo caso debe de estar dado de alta en la lista correspondiente de su colegio profesional. En el momento en el que un juzgado necesita los servicios de un perito judicial, recurre a esta lista para solicitar los servicios de uno de los profesionales aquí inscritos.

El perito economista es requerido para todos aquellos trabajos en los que es necesario un informe pericial de tipo económico, como por ejemplo:

-Despidos debidos a la situación económica de la empresa

-Casos de incumplimiento de contratos en los que haya que determinar la pérdida económica que dicho incumplimiento haya podido causar

-Cálculo del lucro cesante

-Concursos de acreedores

-Auditorías financieras

-Temas referentes a productos bancarios (acciones, cláusulas abusivas, cláusulas suelo, hipotecas multidivisas, valoraciones de activos…)

-Tasaciones de inmuebles, maquinarias y otros bienes (puede ser en colaboración con otros peritos expertos en cada una de las materias)

– Divorcios y disolución de contratos mercantiles etc.

¿Cómo se realiza un informe pericial de un perito economista?

Los criterios que rigen en la elaboración de un informe pericial de un perito economista son los mismos que hemos visto para el resto de informes periciales:

Debe de ser totalmente objetivo e imparcial. Aunque el perito puede dar su opinión si se la piden, en el informe todas las conclusiones a las que se llegue deben de estar debidamente argumentadas y apoyadas en datos objetivos.

Debe de ser documentada. Todos los datos a los que se haga referencia en el informe pericial deben de estar debidamente acreditados y se debe de acompañarla documentación pertinente.

La redacción debe de ser clara. Los abogados y el juez que van a tomar parte en el juicio no son expertos en materia económica, pero deben de poder entender el informe pericial del perito económico sin dificultades. Si es necesario utilizar términos técnicos, serán debidamente explicados.

Un discurso sencillo. El perito debe de limitarse al tema que tiene que exponer y hacerlo con un discurso sencillo, sin irse por las ramas ni eternizarse en explicaciones que no sean relevantes ni necesarias.

En cuanto a lo que se refiere a su elaboración formal, constará como mínimo de las siguientes partes:

Presentación: En la que se expondrá el objeto de estudio del informe pericial.

Procedimientos aplicados: Una exposición de la metodología que se ha aplicado en la elaboración del informe.

Exposición: Esto sería el informe propiamente dicho, explicado punto por punto.

Conclusiones al informe: Aquí el perito judicial puede no solo exponer las conclusiones a las que se llega en el informe por los hechos objetivos expuestos, sino también sus opiniones profesionales si así se han solicitado, siempre de manera diferenciada.

Anexos: Incluye toda la documentación que se ha utilizado para la elaboración del informe y en la que se basa el mismo.

Un comentario en “El perito economista”
  1. Son los mejores profesionales que he encontrado en el sector pericial económico.

    Seguid así …

    Un Saludo
    Pablo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *