perito ingeniero
En: Sin categoría0

Un perito ingeniero es un experto en una ingeniería en concreto, que se dedica a evaluar casos relacionados con sus conocimientos. Algunos ejemplos de peritos ingenieros son los que realizan evaluaciones referentes a la seguridad de edificios e instalaciones, los que evalúan el valor de las pérdidas referidas a maquinarias o edificios en casos de incendios u otros accidentes en fábricas o los que determinan si un edificio tiene un adecuado aislamiento sonoro, por poner solo algunos ejemplos.

Es habitual que los peritos ingenieros sean requeridos en juicios contra compañías de seguros cuando los asegurados no están de acuerdo con las indemnizaciones fijadas por las mismas. Contar con un buen perito ingeniero que sepa redactar un informe pericial bien documentado y argumentado marcará la diferencia y pueden lograr que la indemnización ofrecida aumente considerablemente.

Incluso pueden lograr que se produzca dicha indemnización ya que en algunos casos las compañías de seguros ponen como excusa una posible negligencia por parte del cliente para negarse a pagar lo que le corresponde. El perito ingeniero puede demostrar si se ha producido o no dicha negligencia, siendo esto clave para poder llevar a cabo la reclamación económica.

El perito ingeniero en el conflicto entre dos partes

Además de realizar el informe pericial, el perito ingeniero también puede aconsejar al cliente y a su abogado. Es posible que pueda intuir por su experiencia lo que la otra parte va a alegar y también puede asesorar, en función de lo que ha deducido en su informe.

También puede formar parte de las posibles negociaciones que pueda haber entre ambas partes, defendiendo su punto de vista profesional y su informe. Muchos casos con compañías de seguros acaban en acuerdos y el papel del perito ingeniero es del de conseguir siempre el mejor acuerdo para el cliente.

Los acuerdos deben de ser beneficiosos para ambas partes y en ellos siempre se acaba perdiendo un poco de dinero. No obstante, pueden merecer la pena si no se pierde demasiado y, a cambio, se acorta el tiempo de espera ya que a veces entre juicios y apelaciones, los procesos acaban alargándose años. Por eso, lograr un buen acuerdo es interesante para todo el mundo.

Si no se logra este acuerdo se irá a juicio y allí, el perito ingeniero, defenderá su informe pericial respondiendo, si es necesario, a las preguntas del juez y de los abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *