perito judicial médico
En: Sin categoría0

Cuando se producen daños físicos tras un accidente de tráfico es necesaria la intervención de un perito judicial médico para poder determinarlos y conocer las indemnizaciones a las que pueden dar lugar.

La cuantía de las indemnizaciones viene determinada por un baremo establecido en la Ley 35/2015 el 1 de enero. Este dinero será percibido por la víctima o, en el caso de fallecimiento o graves lesiones que impidan que la persona pueda ejercer sus derechos, por sus herederos legales en el orden establecido o, en su caso, por la persona que se asumirá la posición de responsabilidad cuando haya graves lesiones.

Tipos de indemnizaciones por daños físicos en accidentes de tráfico

Básicamente existen tres tipos de situaciones que dan lugar a indemnizaciones por daños físicos en accidentes de tráfico:

-Indemnización por muerte: Es la que corresponde en caso de fallecimiento de la víctima y está establecida en la Tabla 1 de la Ley.

-Indemnización por secuelas: Están establecidas en la Tabla 2 de la citada Ley. Se consideran secuelas todos aquellos daños físicos (incluidos los sensoriales y los daños en los órganos), psicológicos, intelectuales o estéticos que tengan un carácter permanente.

La indemnización a percibir se establece en función de la gravedad de las secuelas, las cuales se miden mediante un baremo establecido que establece una puntuación entre 0 y 100.

Esta baremación se realiza por parte de un grupo de peritos médicos, psicólogos y/o trabajadores sociales que deben de establecer el alcance de las secuelas y cómo estas afectan a la vida diaria de la víctima del accidente.

-Indemnización por lesiones temporales: Están establecidas en la Tabla 5 de la citada Ley. Este tipo de indemnizaciones son compatibles con las anteriores. Es decir, una persona puede percibir indemnización por lesiones temporales y también por las secuelas que queden como consecuencia de las mismas.

La importancia del perito judicial médico en las indemnizaciones por daños físicos en accidentes de tráfico

Independientemente de los informes periciales que se puedan presentar por parte de la compañía de seguros que se tenga que hacer cargo del pago de las indemnizaciones, la víctima del accidente puede y debe presentar sus propios informes.

Por eso, si se ha sufrido un accidente de tráfico la recomendación es ponerse inmediatamente en manos de un abogado que se encargará, entre otras cosas, de contactar con los peritos necesarios para realizar los informes periciales de parte pertinentes para defender los intereses de la víctima en el más que probable juicio contra la compañía aseguradora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *