perito médico
En: Sin categoría0

Es función del perito médico elaborar un informe pericial para determinar, por ejemplo, si ha habido algún tipo de negligencia médica que pueda considerarse la causa de un daño determinado que un paciente haya sufrido en ese momento o esté sufriendo todavía.

Para elaborar el informe pericial, el perito médico debe de realizar una evaluación del paciente y, por tanto, tener acceso a todos los datos relativos a su expediente médico. En algunos casos, incluso necesitará entrevistar a familiares cercanos para poder aportar más datos al informe.

En el ejercicio de su profesión, el perito médico debe de tratar todos estos datos personales médicos que recopila con la debida discreción y cumpliendo rigurosamente la Ley de Protección de Datos.

La importancia del trabajo del perito médico

El trabajo de los peritos judiciales en general y del perito médico en particular es delicado. Sus informes pueden ser determinantes para la sentencia final. Del informe de un perito médico pueden depender cosas tan importantes como:

-La consecución de una incapacidad con su correspondiente pensión: En algunos casos, los daños permanentes que puede padecer alguien que ha sufrido una negligencia médica pueden impedirle desarrollar su trabajo habitual o incluso ningún trabajo.

En este terreno, los peritos médicos también tienen un papel en la consecución de incapacidades debido a enfermedades que no tienen nada que ver con negligencias.

-Que se indemnice o no a una persona que ha sufrido un error médico: Aquí está en juego que un paciente víctima de una negligencia pueda obtener una reparación por el error, pero también está en juego el prestigio del médico (en el terreno económico suelen estar cubiertos por un seguro).

Un médico que aparece como culpable en un caso de negligencia puede ver muy afectada su carrera profesional y por eso es habitual que ellos también contraten a sus propios peritos médicos que defiendan su actuación de forma imparcial.

Hay que tener en cuenta que el juez no suele tener, por lo general, ningún tipo de conocimientos médicos y que va a ser trabajo del perito médico, tanto en la redacción como en la ratificación judicial de su informe, conseguir que el juez tenga claros los hechos que se están sometiendo a su juicio.

En los juzgados hay médicos forenses que actúan como peritos médicos judiciales imparciales en juicios a petición del juez o del fiscal que lleva el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *