elaboración informe pericial
En: Sin categoría0

Hemos visto en el anterior artículo sobre el trabajo del perito judicial cómo se llega a la elaboración de un informe pericial. Lo primero que hay que saber sobre el mismo es que no hay un modelo oficial por el que guiarse para elaborar el informe.

No obstante, hay ciertos pasos a seguir que normalmente todos los peritos judiciales tienen en cuenta en su elaboración y que ayudan no solo a que sea mucho más comprensible, también a no dejarse ningún cabo suelto.

1) ¿Quién redacta el informe?  Es importante dejar claro quién es al autor del informe pericial, que puede ser un único perito o un equipo.

2) ¿A quién va dirigido? Tras la autoría se suele hacer constar el organismo judicial al cual se remite el informe pericial.

3) ¿Cuál es el objetivo del informe? Evidentemente, al ser un informe por demanda judicial, el objetivo será el que haya establecido dicho juez.

4) ¿Qué o a quién se ha estudiado? En algunos casos el estudio puede ser referente a personas, por ejemplo en el caso de un informe pericial psicológico; en otros hará referencia a objetos, empresas, una prueba en concreto etc.

Se debe de delimitar claramente cuál ha sido el objeto del estudio para no dejar lugar a dudas.

5) ¿Qué metodología se ha seguido? Este es uno de los puntos más importantes de un informe pericial, ya que una buena metodología es la que determina un informe de calidad. Por eso, es importante detenerse tanto como sea necesario para explicar qué procedimientos se han seguido, qué fuentes se han consultado, qué profesionales han intervenido etc.

También se dejará constancia de todas las entrevistas realizadas y de las pruebas analizadas en riguroso orden cronológico.

6) ¿Qué resultados se obtienen de las pruebas? Es importante que aquí se expongan tan solo los hechos objetivos.

7) ¿Qué conclusiones se obtienen? Aquí se exponen las conclusiones que se extraen de las pruebas que se han analizado y/o realizado y si es necesario para el caso, el perito judicial dará orientaciones o recomendaciones al respecto. También se pueden añadir al final del informe pericial observaciones que el experto considera que se deben de tener en cuenta para el caso.

También es importante, tal y como hemos indicado, que todo esto se redacte de una manera que resulte clara y concisa. No se deben de dejar cabos sueltos ni omitir informaciones, pero tampoco se debe de alargar innecesariamente el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *