clausulas suelo
En: Sin categoría0

Si tu hipoteca tenía cláusulas suelo y has estado pagando más intereses de los debidos ahora puedes recuperar tu dinero. Como bien sabrás, la justicia europea ha fallado a favor de los afectados por las clausulas suelo y se  obliga a los bancos a devolver todo lo que se ha cobrado de manera indebida con efectos retroactivos.

En España ya se había conseguido que la cláusulas suelo fueran eliminadas por considerarse ilegales y abusivas, pero el Tribunal Supremo había limitado las compensaciones a mayo del 2013. Todo lo que se hubiera pagado de más antes de esa fecha no era susceptible de ser reclamado por los afectados. Pero la sentencia del tribunal europeo echa por tierra esto y permite reclamar la totalidad de lo que se ha pagado de más.

Se calcula que cada afectado podría haber pagado una media de 15.000 euros más de lo que les correspondería y que ahora puede solicitar que le sean devueltos. Pero es importante señalar que esa devolución no tiene por qué efectuarse de oficio y que cada afectado deberá de reclamar el dinero que se le ha cobrado indebidamente.

Pasos a dar para reclamar las cláusulas suelo

-El primer paso es acudir a un abogado y llevarle el contrato de la hipoteca así como los justificantes de pagos.

-El abogado puede pedir la ayuda de un perito economista que realice un informe en el que figure la cantidad exacta que se ha pagado de más y que se debe de reclamar.

-Tras conocer la cantidad a reclamar, el abogado redactará una carta para enviar al banco en la que se exija la devolución del dinero. Lo habitual es que el banco no responda a la misma pero es un primer trámite obligado.

-Si en un plazo de quince o veinte días el banco no responde, se comienza con la vía judicial. El informe del perito economista será muy importante en el proceso judicial pudiendo incluso citarse al perito que ha elaborado el informe para que lo defienda ante el tribunal y responda a las preguntas de los abogados y del juez.

-El gobierno busca elaborar un protocolo para que los bancos abonen de manera rápida el dinero a los afectados para buscar una salida extrajudicial a un problema que afecta a millones de personas. Pero se recomienda no esperar y comenzar cuanto antes con los trámites para agilizar el proceso.

http://www.abc.es/economia/abci-gobierno-pondra-marcha-viernes-procedimiento-para-devolucion-clausulas-suelo-201612281717_noticia.html

http://www.lavanguardia.com/economia/20161231/413005517580/gobierno-aplaza-solucion-clausulas-suelo.html

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *