gastos hipotecarios
En: Sin categoría0

Reclamar los gastos hipotecarios es posible. Por eso, incluso si sabes con certeza que no tienes una cláusula suelo, deberías de comprobar los gastos que tiene tu hipoteca para saber si han podido cobrarte más de lo debido.

Una sentencia del Tribunal Supremo ha declarado abusivo el hecho de que sea el cliente del banco el que tenga que abonar el total de los gastos que conlleva la constitución de la hipoteca. Por eso, si este ha sido tu caso, ahora podrías  reclamar la devolución de todo lo que se ha cobrado de más.

¿Quiénes pueden reclamar los gastos hipotecarios?

Todavía no está claro quiénes van a poder reclamar los gastos hipotecarios, aunque  en principio se supone que serán todos aquellos que hayan formalizado una hipoteca que contenga una cláusula considerada ahora abusiva, que le obliga a hacerse cargo de los gastos de constitución de la hipoteca.

Estos gastos son los de constitución de la hipoteca ante notario, inscripción de la misma en el registro y pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

También podrían reclamar estos gastos hipotecarios todas aquellas personas que hayan tenido una hipoteca, aunque esta ya haya finalizado, en la que exista esta cláusula que ahora es considerada nula.

Dado que la sentencia es del año 2015, existiríann cuatro años para realizar las reclamaciones y exigir que se devuelva todo el dinero que ha sido cobrado de más.

La sentencia en la que se basa la reclamación de los gastos hipotecarios

La reclamación de los gastos hipotecarios se basa en la sentencia 705/2015 de 23 de diciembre del Tribunal Supremo. Esta era relacionada con una cláusula abusiva del BBVA, pero que también aplican otros bancos. Esto es lo que decía:

“Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños, que la parte prestataria se obliga a tener vigente”.

Si tu hipoteca tiene una de estas cláusulas abusivas acude a un abogado. Este seguirá los trámites previstos. En primer lugar, una carta a Atención al Cliente de la entidad con la que se ha firmado la hipoteca. Si no hay respuesta o esta es negativa, se procederá a la vía judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *