indemnizaciones
En: Sin categoría0

Tanto el lucro cesante como el daño emergente forman parte del concepto de daños patrimoniales. Este concepto se refiere a todo menoscabo o detrimento que se produce en los bienes de una persona o empresa, los cuales conforman su patrimonio.

El perito economista debe ser el encargado de calcular las indemnizaciones que corresponden por el daño patrimonial que haya sufrido una persona o una empresa debido a una negligencia, dolo o a un incumplimiento de una obligación, su retraso o su cumplimiento incompleto.

Tipos de daños patrimoniales y sus indemnizaciones

Lo primero que hay que pensar es que las indemnizaciones patrimoniales no buscan dar un beneficio a la persona o empresa que las cobra, sino resarcirle por un daño sufrido en su patrimonio, sea por dinero que directamente se ha perdido o por lo que se ha dejado de ganar.

El perito economista debe de calcular muy bien estas dos pérdidas, que son lo que se conoce como daño emergente y como lucro cesante. Para poder verlo con claridad, vamos a verlo con un ejemplo.

Una empresa alquila un terreno para poder realizar una actividad durante los tres meses de verano. Pagan el alquiler por adelantado y compran el material que necesitan para esa actividad, adaptado al terreno. Pero cuando van a instalar todo, la empresa propietaria del terreno se echa atrás y decide no seguir adelante con el contrato.

-El daño emergente: El daño emergente, en este caso, es todo lo que la empresa ha invertido para llevar a cabo el proyecto, desde el dinero que ya ha adelantado del alquiler hasta el material comprado específicamente para ese terreno. El perito economista tiene fácil realizar este cálculo, ya que los números son los que son y resultan totalmente evidentes.

-El lucro cesante: Las indemnizaciones por lucro cesante son las más complicadas de calcular y aquí el perito economista debe de realizar un informe muy claro y minucioso para demostrar cuánto dinero se ha dejado de ganar debido a la ruptura del contrato. Se trata de cuantificar cuánto habría ganado la empresa durante esos tres meses en los que tendría su actividad funcionando en el terreno alquilado.

El papel del perito economista y su informe es muy importante para poder demostrar qué indemnizaciones corresponden por estos dos conceptos, pero es especialmente importante en el segundo de los casos, en el que se notará la diferencia de contar con un perito economista experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *