trucks-2320435_640
En: Sin categoría0

Si te dedicas al mundo del transporte y tienes un camión, seguramente hayas escuchado hablar del escándalo del cártel de camiones que se ha destapado recientemente y que se cree que puede afectar a 200.000 vehículos adquiridos entre el año 1997 y el 2011.

En el siguiente artículo explicamos de manera resumida qué es lo que ha sucedido y qué medidas hay que tomar para reclamar si se está entre los afectados por este escándalo.

¿Qué ha sucedido con el precio de los camiones?

Las leyes que garantizan la competencia en Europa prohíben que se realicen pactos en los precios ya que estos suelen ir siempre en detrimento del consumidor. Un sector en su totalidad o en parte, no puede ponerse de acuerdo para que unos productos determinados tengan un precio fijo en el mercado, sino que deben de competir entre ellos para que cada comprador elija lo que prefiera de manera libre.

Pues estas leyes de competencia se han visto vulneradas por los principales fabricantes de camiones, ya que se ha demostrado que entre 1997 y 2011 estos pactaron precios, perjudicando así a sus clientes que vieron los precios de los camiones incrementados en un 20% de media.

En este pacto de precios han estado involucrados los principales fabricantes de camiones en Europa: Iveco, DAF, Volvo-Renault, Daimler y Man siendo esta última marca la que ha acabado denunciando los hechos y aportando la documentación que prueba el pacto. Toda esta intriga tuvo su origen en Alemania, pero ha afectado a toda la comunidad.

¿Cómo se podrá reclamar lo que se ha pagado de más?

Para poder reclamar lo que se haya pagado de más, el primer paso es determinar qué porcentaje se ha elevado el precio de ese vehículo en concreto. Cada caso debe de estudiarse de manera individualizada y son los peritos los que deben de emitir un informe pericial que diga cuánto ha pagado de más cada comparador en su transacción.

Para la realización del informe pericial se debe de presentar toda una serie de papeleos que ayuden a determinar el sobreprecio que se ha abonado por el camión. Estos son algunos de los documentos necesarios:

-Presentación de la factura con el precio de la compra y la fecha. Es también válido un justificante de pago o un contrato de leasing.

-Características del camión. Su ficha técnica, el permiso de circulación etc

-Autorización de transporte

En DEPERICIAS elaboramos este informe pericial donde nos centramos en el cálculo del perjuicio sufrido, aspecto fundamental para que el abogado pueda cuantificar la demanda.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *