cláusula suelo
En: Sin categoría0

Tras las recientes sentencias de los tribunales que establecen que el gravamen sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU o antigua Plusvalía) no es de aplicación en el caso de que el inmueble no se haya revalorizado entre su el momento de adquisición y el de su venta.

Nuestros técnicos están especializados en la realización de valoraciones e informes que permiten rebatir la base imponible establecida por la Administración, así como formalizar documentos notariales de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y calcular la liquidación de los impuestos que gravan la transmisión de los inmuebles. Entre ellos, el IIVTNU, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto de Sucesiones o Donaciones (ISD).

 La forma de cálculo del citado impuesto ha sido cuestionada, y las recientes sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional alegan la inexistencia de hecho imponible en los casos en que no se haya producido un incremento de valor del suelo.

Según el artículo 107 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece el incremento de valor que el terreno tendrá en los años siguientes a su transmisión, pero no el aumento que ha tenido desde su adquisición hasta su transmisión, que es en teoría el que debería gravar el impuesto.

Se trata de una alegación interesante, en la medida que permite impugnar cualquier liquidación de plusvalía municipal, y no sólo aquellas en las que se acredite que no se ha producido un incremento del valor del terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *