ingeniería forense
En: Sin categoría0

Los ingenieros, en sus diferentes ramas se dedican a la realización de informes periciales forenses. De hecho, la ingeniería forense es cada vez más importante en multitud de juicios. La aplicación de las técnicas de ingeniería forense permite investigar materiales, estructuras o componentes que no funcionan para los que fueron diseñados y también investigar problemáticas en su punto de origen.

Así definiríamos un perito ingeniero forense: Profesional dotado de conocimientos experimentados como acreditamos  a través de estudios superiores, que puedan suministrar una opinión reconocida y fundada a las tribunales de justicia.

Ingeniería forense y seguros

Aunque pueda sonar menos emocionante, los peritos judiciales ingenieros juegan un importante papel en los casos en los que hay involucradas compañías de seguros, tanto por parte de estas como por parte de quién demanda a dichas compañías.

Entre los trabajos de estos peritos ingenieros está el de investigar las manchas de pintura que pueda haber en un coche presuntamente involucrado en un accidente o determinar que artefactos domésticos puedan haber causado un incendio en el hogar.

Ingeniería forense y empresas

La ingeniería forense también es muy importante en casos relacionados con empresas. Por ejemplo, un perito ingeniero podría determinar si un accidente ocurrido en una empresa ha podido ser causado por un sabotaje, por una negligencia o ha sido debido a un fallo de la máquina.

Aunque los peritos ingenieros no son economistas, pueden trabajar codo a codo con un economista a la hora de realizar una valoración económica de los activos de una empresa, ayudando a determinar el estado en el que se encuentra la maquinaria y por tanto realizar una tasación justa de su valor.

Ingeniería forense informática

La ingeniería forense informática es otro buen ejemplo de como los ingenieros pueden trabajar realizando diferentes tipos de informes periciales. Hoy es muy habitual recurrir a un ingeniero informático para casos relacionados con esta materia.

Fraudes, piratería y hackers trabajan a través de Internet con sus ordenadores y estos se han convertido en piezas vitales para muchos casos. Además, son la fuente de información más importante en muchas ocasiones, siendo necesario recuperar de los mismos muchos datos que pueden haber intentado borrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *