perito de parte
En: Sin categoría0

Los peritos de parte son esenciales en cualquier caso, especialmente en aquellos en los que puede haber mucho dinero o importantes sentencias por medio. Una de las premisas de los peritos judiciales es que deben de ser rigurosamente imparciales en los informes que realizan. No importa que hayan sido pagados por una de las partes, en los informes periciales, el especialista debe de realizar un informe bien documentado y con base en el que se diga la verdad.

Por desgracia, esto no siempre es así y en la prensa diaria podemos ver muchos ejemplos de esto, como la noticia que enlazamos a continuación y que se refiere al famoso accidente de Alvia:

http://www.eldiario.es/galicia/peritaje-retrasaron-instruccion-accidente-Alvia_0_539646130.html

Según podemos ver en este artículo, el juez solo tuvo en cuenta dos informes periciales de los nueve que se presentaron y ahora se ha demostrado que esos dos informes, realizados ambos por funcionarios de la Xunta de Galicia, presentaban graves deficiencias, por lo que se obliga a tener en cuenta otros informes aportados por las víctimas. Entre los fallos más graves que se han visto figura, según la información del artículo:

-La mala elección de los peritos: Un perito debe de ser alguien experto en la materia de la que se trata y en este caso se trataba de funcionarios que no tenían experiencia previa en materia ferroviaria, por lo que difícilmente podían realizar un informe técnico con el debido rigor.

Lo más acertado habría sido sin duda lo que llevó a cabo el primer juez instructor, que nombró a  tres peritos independientes, ingenieros respectivamente de Telecomunicaciones, Caminos e Industriales y que habían sido elegidos a sorteo por sus correspondientes Colegios profesionales.

-En los informes se encontraron plagios: En un informe pericial se pueden incorporar datos extraídos de otros documentos, pero se debe de indicar que están copiados, de dónde se han copiado y argumentar por qué se incorporan en el informe. En lugar de esto, fueron utilizados como si se tratara de datos propios.

Ahora, el juez deberá de tener en cuenta otros informes periciales que se han aportado al caso.

No es el único ejemplo en los últimos días

Por desgracia, este no es el único ejemplo que hemos podido ver en los últimos días de problemas relacionados con peritos judiciales:

http://www.20minutos.es/noticia/2755643/0/seis-meses-carcel-para-falso-psicologo-que-trabajo-como-perito-administracion-justicia/

Aquí podemos ver como una persona fue capaz de realizar informes trabajando como perito judicial psicólogo cuando carecía de la titulación necesaria.

http://www.realestatepress.es/MostrarNoticia.asp?M=0&Id=329376

Y aquí encontramos otro ejemplo de peritos judiciales acusados de mala praxis.

Con estos ejemplos es fácil darse cuenta de la importancia de contar con un informe pericial de parte propio, riguroso y bien realizado, que puede llegar a cambiar totalmente el resultado de un juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *