peritos
En: Sin categoría1

¿Es lo mismo ser perito judicial o ser perito de parte? ¿Tienen más peso el informe de un perito de parte o de un perito judicial? Hoy vamos a tratar este tema.

Lo primero que tenemos que hacer es definir que es un perito. Un perito es un experto en cualquier tema. En España, para poder ejercer como perito en un proceso judicial es necesario tener la titulación universitaria correspondiente, según la especialidad que maneje.

A partir de ahí debe de acudir a su colegio profesional para colegiarse y pedir que se le añada en las listas para ejercer como perito judicial. Cuando en un juicio el juez o fiscal necesitan de un informe de un experto, piden las listas de profesionales de ese campo disponibles y los requieren para realizar dicho informe.

De este modo, el perito pasa a ser perito judicial durante el proceso que se está llevando a cabo.

Peritos de parte

Los peritos de parte son igualmente expertos en la materia, pero en este caso no son requeridos por el juez o el fiscal, sino por una acusación particular o por la defensa. Se trata de que elabore un informe sobre algún aspecto del caso que pueda precisar de su trabajo profesional.

También se puede requerir que realice un contra informe sobre el ya emitido por otro perito. Esto no quiere decir que su informe tenga que tomar partido aunque se le puede solicitar que busque pruebas que apoyen la defensa o la acusación que se presenta.

Estos peritos no están en ningún listado, sino que son profesionales que están especializados en la elaboración de informes periciales y que muchas veces son llamados por los abogados del caso.

El peso de los informes de los peritos

En un juicio el peso de los informes periciales es siempre el mismo independientemente de quién los presente. Los peritos son profesionales que no pueden tomar partido y cuyos informes deben de reflejar la realidad.

Si no fuera así y se descubriera, la reputación del perito quedaría seriamente dañada. Si  además se demuestra que las pruebas son falsas podría acabar sufriendo consecuencias legales muy serias, como su inhabilitación o incluso penas de cárcel en los casos más graves.

Los peritos y los informes periciales son esenciales para el desarrollo de la justicia, ya que ni jueces ni abogados son expertos en la mayoría de los temas que se tratan en estos procesos.

Un comentario en “Peritos de parte y peritos judiciales”
  1. En México sucede lo mismo, solo que habría que agregar el Perito Tercero en Discordia que es elegido por el Juez del listado oficial del poder judicial.
    También habría que aumentar en su lista al perito en rebeldía, que es igualmente elegido por el Juez de la Lista oficial del Tribunal.
    Si bien, la emisión del dictamen pericial es “igual” entre uno y otro. También es realidad que aquel que este mejor fundado, presentado y avalado (Evidencias Curriculares del Perito) es quien tendrá la capacidad de influir en el animo del Juzgador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *