perito judicial
En: Sin categoría0

Una vez que se terminan los estudios universitarios que acreditan conocimientos en un terreno específico toca elegir el camino laboral que se desea seguir. En muchas profesiones es necesario colegiarse para poder ejercer, por lo que el primer paso sería acudir al colegio profesional para darse de alta y poder ser perito judicial.

Estos colegios profesionales son los que en muchos casos se encargan de realizar los listados de aquellos que quieren ser requeridos para trabajar como perito judicial por insaculación de los juzgados.

El profesional que quiera apuntarse en esta lista será tenido en cuenta cada vez que haya que llamar a un experto en su materia para la elaboración de informes que serán tenidos en cuenta por el juez.

Perito judicial, clave en los juicios

El juez es experto en Derecho, pero no tiene por qué tener conocimientos de otras materias como por ejemplo Economía, Medicina o Ingeniería. Cuando el caso lo requiere, puede pedir a los especialistas en estas materias que elaboren un informe que les ayude a tomar una decisión.

Por este motivo, el informe debe de ser siempre claro y fácilmente entendible por personas que no dominen la materia. Es muy importante que el perito entienda que no es algo escrito para otros profesionales, sino para personas que son ajenas a la especialidad y que por tanto se debe de evitar el lenguaje técnico.

Además de elaborar el informe, el perito judicial tendrá que defenderlo en el juicio. No solo tendrá que exponerlo, sino también responder a todas las preguntas que el juez, el fiscal o los abogados realicen sobre lo que se ha expuesto en dicho informe.

Perito judicial y perito de parte

Además de trabajar como perito judicial también se puede trabajar como perito de parte por cuenta propia. Para esto tan solo es necesario tener la titulación universitaria específica, por ejemplo, ser Economista para poder trabajar como perito económico. Habrá que darse de alta como trabajador autónomo y abrir una oficina propia.

A partir de ahí, dependerá del perito el conseguir clientes para que les encarguen sus informes periciales. Para eso, lo habitual es ofrecer los servicios a diferentes despachos de abogados para que estos le tengan en cuenta cuando necesiten un profesional para contratar como perito de parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *