tasaciones económicas
En: Sin categoría0

Uno de los trabajos de los peritos es la realización de tasaciones económicas. Estas tasaciones consisten en la valoración de los bienes de un particular o de una empresa. La clave está en que estas valoraciones deben de ser objetivas y, por tanto, realizadas por profesionales acreditados que puedan aportar sus conocimientos y su experiencia.

Por este motivo, muchos peritos que realizan tasaciones económicas están especializados en diferentes campos, como la tasación de viviendas o la tasación de maquinaria industrial que en algunos casos requiere la participación no solo de un perito economista, sino también de un perito ingeniero o arquitecto.

Tasaciones económicas para particulares

Un particular puede precisar la intervención de un perito especializado en tasaciones económicas por diferentes motivos: los asuntos relacionados con herencias, compra-venta de activos, asuntos fiscales, seguros, …

Por ejemplo, se puede solicitar una tasación económica realizada por un perito para poder determinar de manera objetiva el valor de los bienes heredados y poder así realizar un reparto justo entre las partes.

Otro ejemplo para solicitar una tasación económica relacionada con las herencias es con el fin de conseguir la llamada tasación pericial contradictoria. Esta tasación es un derecho del que hereda un bien por el que la Administración le requiere el pago de ciertos tributos. La Administración le atribuye a estos bienes unos valores sobre los que se establece la deuda a abonar, la cual puede quedar en entredicho a través de la tasación pericial contradictoria.

Dependiendo de la diferencia que se observen entre la valoración de la Administración y la valoración del perito, el juez que conozca de este asunto puede incluso llegar a solicitar la intervención de otro perito.

Otro de los motivos por los que un particular puede contratar a un perito experto en tasaciones es para contrarrestar el informe pericial de una compañía de seguros cuando hay diferencias que así lo justifiquen. Por ejemplo, en el caso de valoración de bienes en un incendio o en un robo.

Menos habitual es solicitar un informe pericial particular en el caso de un accidente de coche, aunque puede solicitarse si se sospecha el perito de la compañía puede haber sobrevalorado el precio de la reparación de un vehículo y esto ser la causa de que el vehículo sea declarado siniestro total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *