tasaciones económicas
En: Sin categoría0

Hemos visto en el artículo anterior algunas pinceladas del trabajo del perito judicial encargado de realizar tasaciones económicas para particulares. Pero también se realizan tasaciones económicas para empresas por diferentes motivos.

Un ejemplo muy habitual se produce en el momento en que se desea adquirir o vender un negocio ya sea a terceros ya sea en el caso de que un socio quiera vender su parte. También en el caso de absorciones y fusiones.

Es habitual que, para evitar desacuerdos en el precio, se recurra a un tercero imparcial para que realice las valoraciones, un perito experto en valoraciones que puede, en algunos casos, ser contratado por ambas partes para que sea más fácil llegar a un acuerdo.

El perito también ejerce su papel en el caso de que algún miembro de una sociedad quiera ampliar su participación en la misma mediante aportaciones no dinerarias de las que es necesario conocer su valor. Es el caso de socios que pueden aportar maquinarias o locales procedentes de otras empresas.

Del mismo modo, en el caso de concurso de acreedores, los peritos expertos en tasaciones económicas juegan un papel muy importante y pueden participar tanto de parte como por requerimiento judicial.

En estos casos, los peritos deben de ser lo que determinen el valor de todo o parte (en función del encargo) de lo que la empresa posee en ese momento para que se pueda incorporar al informe de la administración concursal.

Al igual que ocurre en los conflictos entre particulares y compañías de seguros, los peritos pueden ser contratados por parte de las empresas si no están de acuerdo con las valoraciones de daños que las aseguradoras presentan tras un siniestro.

De este modo pueden presentar sus propios informes periciales, especialmente importantes en caso de juicios.

Los peritos expertos en tasaciones económicas también pueden asesorar a las empresas, al igual que a los particulares, en el caso de compras de productos bancarios o financieros, así como en inversiones de otro tipo como arte u objetos de colección.

Otras atribuciones de los peritos expertos en tasaciones

Los peritos expertos en tasaciones actúan también en el caso de demandas por deficiencias en la construcción tanto de edificios de varios propietarios como en el caso de vivienda unifamiliares, realizando valoraciones económicas de los posibles desperfectos o patologías del edificio

Las administraciones públicas también pueden requerir el trabajo de los peritos expertos en tasaciones para realizar valoraciones patrimoniales, para determinar el justiprecio en casos de expropiaciones etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *