tasaciones periciales contradictorias
En: Sin categoría0

Las tasaciones periciales contradictorias se encargan cuando no se está de acuerdo con una valoración previa realizada por otro perito o por organismos oficiales. Hemos visto en artículos anteriores diferentes razones por las que se pueden realizar tasaciones, por ejemplo en caso de tasaciones por parte de compañías aseguradoras en casos de incendios, robos o accidentes con vehículos.

El perito de la compañía aseguradora hará una tasación pericial de los daños y la dará a conocer al cliente. Si este está de acuerdo, se firmará y se recibirá la indemnización correspondiente, pero si considera que la cantidad ofrecida es demasiado baja puede contratar a un perito a modo particular para realizar tasaciones periciales contradictorias. Conforme a los resultados obtenidos, podrá decidir si ir a pleito con la aseguradora.

Las tasaciones periciales contradictorias también se pueden realizar en caso de divorcio, cuando se realiza una disolución de gananciales, para valorar los diferentes bienes en común, si hay discrepancias sobre el valor de las propiedades (viviendas, fincas, vehículos, joyas, arte o inversiones financieras). Esto es especialmente importante cuando una parte pretende quedarse con la vivienda, por ejemplo, y pagar la parte correspondiente de su valor a su ex cónyuge.

Otro caso en el que es común que pueda haber discrepancias sobre el valor de las propiedades es en el caso de las herencias. Cuando los herederos deben de repartirse diferentes propiedades puede no haber concordancia entre los valores declarados de dichas propiedades y los valores reales, por lo que alguno de los implicados, o cada uno por separado, pueden solicitar tasaciones periciales contradictoras.

Las tasaciones  que tienen que ver con obras de arte y antigüedades son un ejemplo muy fácil de entender. Un cuadro comprado en un determinado momento puede tener un valor, pero pasados los años la obra puede revalorizarse porque el autor se ha hecho conocido o incluso porque haya fallecido.

Las tasaciones periciales contradictorias relacionadas con las fusiones de empresas son también bastante habituales, ya que los informes particulares presentados por una de las partes pueden no convencer a los nuevos socios. También se realizan muchas tasaciones periciales contradictorias relacionadas con inversiones financieras para determinar el verdadero valor de un producto bancario.

Antes de solicitar este tipo de tasaciones es conveniente asesorarse convenientemente para saber de manera anticipada si va a valer la pena la petición de dicho informes. Solo si creemos que realmente podemos obtener un beneficio que merezca la pena debemos de encargar el informe a peritos expertos capaces de entregar un informes bien documentado y defendible ante un tribunal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *