perito economista
En: Sin categoría0

El IRPH es una referencia alternativa al Euribor que se aplica en algunas hipotecas. Su cotización se publica en el BOE siendo el “Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España (también lo había antiguamente de cajas y bancos aunque actualmente han desaparecido)”

Se calcula que un 15% de las hipotecas que actualmente se están pagando en España tienen como referencia el IRPH. Pero, ¿cuál es el problema? Para empezar, el IRPH es mucho más alto que el Euribor. En septiembre del 2017 su valor fue de un 1,95% mientras que el Euribor está a -0,17%

Es fácil darse cuenta de la diferencia de intereses que se pagarán entre dos hipotecas del mismo importe, pero una de ellas con la referencia del IRPH y otra con la del Euribor.

Los problemas del IRPH

Muchas asociaciones de usuarios consideran el IRPH un índice abusivo ya que es mucho más caro que el Euribor y además es mucho más fácilmente manipulable. De hecho, muchos usuarios han comenzado ya a denunciar en los juzgados, tras haber intentado sin éxito que su banco les cambie el índice para el cálculo de los intereses en sus hipotecas.

Cada vez se conocen más sentencias favorables a los consumidores. Pero para que estas sentencias sean favorables el cliente del banco debe de demostrar que no se le explicó de manera clara qué era lo que estaba firmando y lo desfavorable que era el IRPH respecto al Euribor. Debido a esto, firmaron hipotecas pensando que el índice era el “normal” sin saber que podían haber optado a otro mucho más favorable para ellos.

Los encargados de demostrar que el cliente no fue debidamente informado sobre el IRPH y sus inconvenientes es el perito economista, el cual necesita toda la información que el banco haya facilitado en su momento. También podrá hacer un estudio para saber qué conocimientos tiene el cliente en cuestión de hipotecas, índices e intereses ya que no se trata solo de dar la información, sino de que el cliente pueda asimilarla y entenderla.

Se cree que el IRPH puede causar una oleada de demandas con el efecto que están causando estas sentencias favorables para el cliente, el cual hasta el momento solo tenía un camino: cambiar la hipoteca de banco con todos los gastos que esto le acarreaba, tanto por la tramitación de una nueva hipoteca como por el pago anticipado de la anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *