En: ECONOMIA0

Los usuarios de las tarjetas revolving han comenzado este 2021 con buen pie ya que son muchas las sentencias favorables que han sido dictadas en diferentes juzgados de nuestro país. La mayoría, con un resultado idéntico: la anulación de la tarjeta y la devolución al cliente y la devolución de los intereses al ser considerados usura.

Uno de los casos más sangrantes lo hemos podido ver en Cádiz, donde un cliente de CaixaBank denunció tras llevar 27 años pagando las mensualidades de su tarjeta Visa Oro con un interés del 29,83% . Este interés se le aplicaba incluso cuando retiraba dinero del cajero a pesar de recibir mensajes y cartas de su banco animándole a hacerlo “gratis”. La letra pequeña advertía que no se le cobraría una comisión por el retiro, pero si los intereses por el dinero.

Los abogados se han basado para su denuncia en el artículo primero de la vieja Ley de Usura, que si bien es del año 1906 continúa en vigor y que dice que: “es nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquel leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales. ” Este interés notablemente superior ya ha sido fijado en un 20% en dos sentencias del tribunal supremo.

Wizink Bank en el punto de mira

Wizink Bank tenía hasta hace poco una de las tarjetas revolving más populares. Pero también una de las más caras del mercado y por eso son una de las entidades que actualmente se encuentran en el punto de mira.

Este año ya acumulan varias sentencias en su contra, como la del Juzgado de 1ª Instancia nº91 de Madrid, que los ha condenado a devolver 10.000 euros al usuario de una de sus tarjetas, que estaba pagando intereses de un 26,82%. O la del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Valladolid que les condena a devolver a otro cliente la cantidad de 12.722 por el uso de otra de sus tarjetas.

El cálculo de la cantidad a devolver

El funcionamiento de las tarjetas revolving es de por sí complicado. La teoría es sencilla, el cliente dispone de una cantidad máxima de la cual puede disponer y que puede devolver en cómodas cuotas. La parte del capital que va reponiendo, puede ser dispuesta nuevamente. Pero en la práctica, las cosas se complican ya que las cuotas de pago son tan bajas que en ocasiones solo cubren los intereses de la deuda, por lo que esta jamás se deja de pagar, al contrario, aumenta.

Además, el banco suele aumentar el crédito al cliente para que pueda continuar disponiendo de la tarjeta, lo que complica todavía más las cuentas. En ocasiones, incluso aplican diferentes intereses según la forma de pago o si se ha realizado el pago con tarjeta o disponiendo del dinero en el cajero. A esto se une que, por lo general, son contratos que se extienden a lo largo de los años.

Por todo esto, el papel que juega un perito economista en esto es fundamental, ya que será el encargado de realizar los cálculos para saber exactamente cuánto dinero se ha cobrado en concepto de intereses al cliente a lo largo del tiempo que ha durado el contrato. Incluso si este todavía está vigente.

Si tienes una de estas tarjetas revolving el informe de nuestros peritos economistas será una herramienta muy útil para realizar la reclamación a tu banco y recuperar el dinero cobrado indebidamente. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre cómo conseguirlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *