semi-trailers-534577_960_720
En: Sin categoría0

Los tribunales alemanes comienzan a emitir las primeras sentencias favorables a los afectados por el llamado Cártel de los camiones. El Tribunal Regional del Hannover ha emitido la primera sentencia por la que MAN Truck & Bus Deutschland GmbH ha de compensar a la ciudad de Gottigen por 7 camiones comprados a MAN Truck & Bus Deutschland GmbH durante el periodo 2004 a 2010.

Plazo para reclamar

El plazo que tienen para reclamar los transportistas afectados termina el 6 de abril. El cártel de los camiones afectó a la compraventa de más de 200.000 camiones durante el período 1997 a 2011. Esta fecha es la que toma en consideración el despacho Sala & Serra ya que el 5 de abril de 2016 es cuando se tuvo conocimiento de con exactitud de todos los datos sobre el ilícito competencial que llevó a la Comisión a sancionar con 2.930 millones de euros a los fabricantes de camiones MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF por pactar precios.

Los compradores afectados pueden reclamar una compensación por el sobreprecio sufrido a causa de dicho pacto ilegal, para ello tienen que presentar sus reclamaciones ante los Juzgados de lo Mercantil.

Junto a la demanda, los afectados deberán aportar pruebas que justifique sus pretensiones.

Para poder reclamar lo que se haya pagado de más, el primer paso es determinar qué porcentaje se ha elevado el precio de ese vehículo en concreto, así como los intereses legales.

Además, la Comisión la multa que fijó la Comisión a las cinco grandes marcas comprendía otro factor importante, ya que los fabricantes repercutieron en los clientes los costes de implantar en sus productos los sistemas para controlar las emisiones, por lo que se podrá reclamar, también, un porcentaje por los gastos de implementación de las medidas medioambientales.

La importancia del informe pericial

Cada caso debe de estudiarse de manera individualizada y son los peritos los que deben de emitir un informe pericial que diga cuánto ha pagado de más cada comparador en su transacción.

Para la realización del informe pericial se debe de presentar toda una serie de papeleos que ayuden a determinar el sobreprecio que se ha abonado por el camión. Estos son algunos de los documentos necesarios:

-Presentación de la factura con el precio de la compra y la fecha. Es también válido un justificante de pago o un contrato de leasing.

-Características del camión. Su ficha técnica, el permiso de circulación etc

-Autorización de transporte

Así que las demandas que presenten los despachos de abogados deben tener el soporte pericial adecuado para justificar la reclamación correspondiente a cada caso y terminar con un resultado exitoso como el comentado al comienzo de este post en Alemania.

Los peritos economistas de DEPERICIAS son expertos en la redacción de informes periciales que, como en este caso, se han desarrollado a partir de investigaciones propias suficientes para dar soporte a las demandas en el sobreprecio de los camiones. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *