En: ECONOMIA0

Las famosas hipotecas multidivisas fueron un producto muy popular en los años 2007 y 2008. Las razones eran, fundamentalmente, el alto precio del Euribor que hacía que los intereses de cualquier hipoteca convencional fueran elevados. Los clientes estaban deseando ahorrarse un poco de dinero y por eso, algunos bancos comenzaron a ofrecer este tipo de hipotecas con la que en algunos casos llegaron a prometer un ahorro de un 30% en la cuota mensual.

Aunque los bancos afirman que dieron toda la información y que no ofrecían este tipo de productos de manera generalizada, está demostrado que esto es falso. Muchos de los folletos de la época hablan sobre las maravillas de las hipotecas multidivisas pero olvidan mencionar, por ejemplo, que en el caso de que hubiera un cambio en los mercados la deuda podría llegar a aumentar y deber mucho más dinero del inicial, uno de los problemas más fuertes con los que se encontraron quienes contrataron estos productos.

Algunas campañas que se llevaron a cabo

Además de que muchos directores de banco ofrecieron hipotecas multidivisas a clientes sin conocimientos financieros y de corte conservador que no pertenecían a colectivos determinados, se llevaron a cabo campañas específicas con grupos concretos de personas.

Por ejemplo, el Banco Popular ofrecía sus hipotecas multidivisas a pilotos y tripulantes de cabina de aviones llegando incluso a acuerdos con sus sindicatos. El producto se presentaba de forma tan atractiva y ocultando tan bien los riesgos que incluso hubo una protesta de los propios empleados del Popular para poder contratar ellos mismos el producto, cosa que no les permitió la entidad (algo que ya era de por sí sospechoso).

Otros bancos que realizaron campañas similares fueron Barclays y Bankinter. El resultado fue que el 52% de las hipotecas multidivisas comercializadas en España son de Bankinter, el 14% del Banco Popular y el 12% de Barclays.

Una prueba de cómo se llegaron a ocultar los puntos negativos de este tipo de hipotecas está en que las pocas simulaciones que se realizaron por escrito y se entregaron a los clientes reflejaban siempre escenarios positivos en los cuales se ahorraba dinero y nunca escenarios de mercados que podían causar perjuicios.

¿Tienes una hipoteca multidivisa?

Hoy, este tipo de productos ya no se comercializan. Pero si tú todavía tienes una hipoteca multidivisa o la tuviste hasta hace poco tiempo y no reclamaste lo que pagaste de más estás a tiempo de hacerlo. Contacta con nosotros y te explicaremos qué es un informe pericial elaborado por un perito económico y qué valor tiene a la hora de plantear una reclamación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *