El cártel de coches es el nombre con el que la prensa ha bautizado al autodenominado Club de las Marcas, una asociación que reunía a más del 90% de las marcas de coches que se venden en nuestro país. Entre ellos, se intercambiaron todo tipo de información de carácter comercial y estratégico. Además, llegaron incluso a pactar precios. Incurrieron así en varias actividades de carácter claramente ilegal que tenían como objetivo incrementar sus beneficios.

El problema viene cuando ese incremento de los beneficios se realiza a costa de que los compradores paguen de más por los coches que están adquiriendo. Lo peor es que las marcas implicadas son prácticamente todas las conocidas, ya que son 20 las empresas implicadas, algunas de las cuales controlan más de una marca.

Este cártel de coches estuvo llevando a cabo sus acciones ilegales durante bastante tiempo, concretamente comenzaron en febrero del 2006 y terminaron en agosto del 2013.

¿Quién debe de comprobar si es un posible afectado?

Todos los que hayan adquirido su vehículo entre las fechas de febrero de 2006 y agosto del 2013 y este sea de alguna de las siguientes marcas: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo

¿Qué hacer si uno piensa que está afectado?

Lo primero que tiene que hacer es acudir a un abogado que pueda llevar el caso. Este le dirá qué documentación necesita para la reclamación y le va a solicitar que encargue un informe pericial. El informe pericial es un documento elaborado por un perito economista que determinará cuál era el valor real del coche en el momento en el que se compró. Si hay una diferencia entre el precio de tasación por parte del perito y el precio que realmente se pagó, existe un perjuicio para el comprador y este puede reclamar. La reclamación será por la diferencia entre ambos importes más la suma de los intereses que correspondan.

En Depericias contamos con peritos expertos que pueden ayudarte si quieres reclamar por el cártel de vehículos. Nuestro informe pericial será clave para que puedas demostrar que eres un perjudicado y para cuantificar la cantidad que tienes que reclamar. Contacta con nosotros para recibir toda la información sobre nuestros informes periciales para el caso del cártel de coches.

Director en DePericias S.L. | Web | + posts

Director de DePericias S.L. - Gabinete Multidisciplinar de Peritos Judiciales. Colegiados e inscritos en el listado oficial de peritos judiciales de la Comunidad de Madrid. Expertos en la elaboración de Informes Periciales en diferentes materias.