En: ECONOMIA0

Tras la decisión del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) de dejar en manos de los jueces la última palabra respecto a cuándo el IRPH debía de ser anulado, han comenzado a verse las primeras sentencias al respecto emitidas en primera instancia. Y el resultado es que los jueces parecen inclinarse a favor del consumidor anulando el índice IRPH a favor del Euríbor.

Se trata de causas que habían sido suspendidas a la espera del dictamen de Europa y que ahora se han reactivado, con un resultado más que positivo para los consumidores que ven como de nuevo se les reconocen en los juzgados sus derechos contra acciones poco claras o abusivas por parte del sector bancario.

Las sentencias se basan en que los firmantes de la hipoteca no contaron con una información que les ayudara a entender de forma totalmente clara qué es el IRPH y qué diferencias puede haber respecto al Euríbor. La falta de información clara y compresible hace que los jueces estén obligando a los bancos a devolver a los clientes las cantidades que se les han cobrado de más respecto a si sus hipotecas hubieran sido referenciadas al Euríbor.

El doble papel del perito economista

El perito economista juega un doble papel en este tipo de casos. Por un lado, su informe puede demostrar que la información que se le dio en su momento a los clientes no fue ni mucho menos suficiente para que estos pudieran entender qué diferencias había entre ambos índices. Por ejemplo, en la mayoría de los casos no se hace un cálculo estimativo de lo que se podría pagar de una forma u otra según la evolución esperada de los mercados en los años siguientes.

Esto de por sí es ya muy importante, porque es la base para ganar el caso. Pero además de esto, el perito economista también puede realizar el cálculo de cuánto se habría pagado con la hipoteca de estar referenciada al Euríbor y, por tanto, cuánto es la cantidad a reclamar al banco.

Nuestros peritos economistas no solo son capaces de elaborar un buen informe que cubra ambos aspectos, también cuentan con una sólida experiencia defendiendo sus informes en un juicio, algo que puede ser muy importante para que el juez pueda entender qué es lo que se pide y qué es lo que el banco no ha hecho bien.

Si tu hipoteca está referenciada al IRPH podrías tener derecho a que te devolvieran el dinero cobrado de más en los últimos años. Contacta con nosotros y te daremos información detallada sobre nuestro informe pericial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *