En: ECONOMIA0

La lucha ha sido larga, pero por fin las clausulas suelo pasarán definitivamente a la historia. Lo cierto es que en la práctica esto ya era así pues una vez que esta clausula fue declarada abusiva dejó de aplicarse incluso en la gran mayoría de las hipotecas en las que todavía quedaba.

No obstante, los clientes que han tenido una clausula suelo pueden demandar para exigir la devolución del dinero que han pagado de más por la aplicación de estas clausulas, por lo que si se tiene una hipoteca que tuvo en algún momento clausula suelo siempre es bueno realizar un análisis de la misma.

Algo importante es que no todo el mundo que tenía una clausula suelo era consciente de la misma. Por eso, ante las dudas, siempre es bueno comprobarlo. Solo hay que coger el contrato de la hipoteca y pedirle a un profesional que lo revise para saberlo a ciencia cierta.

Como peritos economistas podemos realizar un estudio de la hipoteca y calcular, recibo por recibo, lo que se ha pagado de más durante toda la vida de la hipoteca para saber cuánto dinero se puede reclamar al banco.

Esta no es la única novedad en la nueva ley hipotecaria, pero sí es algo interesante para el cliente, que por fin sabe que no le van a colar esta clausula abusiva en la letra pequeña sin que se de cuenta de ello.

No puede haber intereses negativos

Es importante señalar que, si bien no puede haber un suelo a los intereses, estos tampoco pueden ser negativos. De ser así, el banco tendría que pagar dinero a los clientes por haber contratado una hipoteca, algo que no tendría ninguna lógica.

Por lo demás, las bajadas en los intereses siempre van a repercutir en el cliente, lo que hará que sea mucho más justo el pago de la hipoteca. Por supuesto, estamos hablando de hipotecas a interés variable ya que las que se han contratado con un interés fijo no van a sufrir ningún tipo de variación en las cuotas, que serán las mismas durante toda la vida de la hipoteca sin reflejar ni subidas ni bajadas en los intereses.

Recuerda también que tu banco tiene la obligación de responderte cuando preguntes si tu hipoteca ha tenido en algún momento una clausula suelo. Si la respuesta es que sí, no dudes en contactar con nosotros para que te informemos sobre qué pasos debes de dar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *