En: ECONOMIA0

En el año 2017 fue creada por el gobierno la Comisión de control, seguimiento y evaluación de las reclamaciones relacionadas con las cláusulas suelo. Su objetivo es el de facilitar la resolución extrajudicial de las cláusulas suelo tratando así de evitar el colapso en los juzgados.

Tras la quinta reunión de esta comisión hemos conocido cifras muy interesantes. Por ejemplo, sabemos que los bancos ya han devuelto un total de 2.300 millones de euros por este concepto y que desde la creación de la comisión se han recibido más de un millón de reclamaciones por las cláusulas suelo. En el momento de celebrarse la reunión había 5.735 casos pendientes de resolución.

De las demandas estimadas por los bancos, un 93% han acabado en acuerdo, con la devolución del dinero en efectivo en la gran mayoría de los casos y con otros acuerdos (recortes en la hipoteca principalmente) en el resto.

En el caso de los juzgados, sabemos que el Consejo General del Poder Judicial ha informado que se han recibido aproximadamente 400.000 demandas y que solo un tercio de las mismas se han resuelto.

¿Te conviene un acuerdo con tu banco?

Siempre es interesante llegar a un acuerdo con el banco, ya que se evita la vía judicial que puede demorarse mucho tiempo. Pero los bancos saben que algunos clientes no tienen la capacidad para calcular cuánto dinero se les ha cobrado de más. Por eso, es frecuente que se ofrezca una cantidad inferior a lo que realmente corresponde.

El cliente, a la vista de dinero efectivo, firma el acuerdo y se olvida del tema pero, tal vez, esté perdiendo demasiado dinero. Por eso, conocer exactamente cuánto se ha pagado de más es clave para poder negociar con el banco en igualdad de condiciones.

Un informe de un perito economista dará esa información que se necesita, ya que el perito va a realizar el cálculo recibo por recibo para determinar la cantidad exacta que se ha abonado por la cláusula suelo.

Así, se puede negociar con el banco sabiendo las cifras exactas que hay que manejar y valorar si la oferta, en caso de ser inferior, compensa o no el no tener que acudir a los tribunales. En caso de acudir a los tribunales, el informe pericial del perito economista será una herramienta muy útil para que el abogado pueda defender las peticiones del cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *