En: Sin categoría0

Últimamente, parece que se suceden las buenas noticias para quienes contrataron en su momento una hipoteca multidivisa desconociendo totalmente el riesgo al que se enfrentaban. Los tribunales parecen dar la razón a los clientes de los bancos. Esta semana, nuevas sentencias favorable han visto la luz, como las dos emitidas en Pontevedra gracias a las cuales sendos matrimonios de la provincia pueden recuperar más de 40.000 euros.

Las sentencias, que no son firmes, dejan claro que en ambos casos los matrimonios contratantes no tuvieron información suficiente para poder determinar el riesgo de la operación y que firmaron la hipoteca siguiendo los consejos de personas vinculadas al banco que afirmaron que esta operación beneficiosa para ellos.

Cuando el cambio entre divisas varió, se encontraron con que no solo debían mucho más dinero del que habían firmado inicialmente, sino que además, sus cuotas mensuales habían aumentado considerablemente. Ahora, si no se recurre la sentencia, no solo tendrán hipotecas referenciadas al Euribor, sino que podrán recuperar la diferencia entre la cantidad que abonaron y la que habrían pagado si la hipoteca hubiera tenido como referencia el Euribor desde un primer momento.

El perito economista y su informe

Este cálculo es bastante complicado de realizar, ya que hay que elaborar la simulación de la hipoteca cuota a cuota según los cambios que se hayan producido en el mercado durante el tiempo en el que se mantuvo la hipoteca multidivisa. Para realizarlos correctamente y saber que en un juicio se está reclamando la cantidad adecuada, juega un papel muy importante el perito economista.

Este profesional realiza la simulación al completo y ofrece la cifra exacta que se debe de reclamar pero, además, puede elaborar un completo informe en el que queden patentes los conocimientos y la experiencia del firmante o firmantes de la hipoteca en temas de divisas y en inversiones de riesgo. En este tipo de informes se suele destacar si estas personas, ante de la firma de la hipoteca multidivisa, solían contratar productos de alto riesgo financiero o si habían participado en el mercado de las divisas.

En algunos casos, el perito economista no solo realiza un informe, sino que tiene que defenderlo en el juzgado, explicando todo lo que contiene y las conclusiones a las que ha llegado. Normalmente, es el cliente bancario el que lleva a un perito economista, pero el juez también puede solicitar el informe de un perito judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *