En: ECONOMIA0

Desde que los clientes de los bancos han sabido que es posible reclamar las clausulas suelo, muchos han sido los que han optado por el camino más recomendado: la reclamación extrajudicial. 1,2 millones de clientes lo han hecho y en el 44% de los casos, los bancos han optado por devolver el dinero cobrado por la cláusula suelo sin necesidad de ir a juicio.

2.300 millones de euros de algo más de 5 mil millones que se calcula que los bancos se han embolsado indebidamente por este concepto, ya están de nuevo en las cuentas bancarias de sus legítimos propietarios y sin tener que pasar por un juicio ni, en muchos casos, haber contratado a un abogado.

¿Cómo puedo reclamar sin abogado?

Poner una reclamación sin abogado es muy fácil. Se puede buscar en Internet un modelo de carta o lo puede redactar uno mismo. Pero lo importante es saber cuánto dinero hay que reclamar. Esto es clave, ya que si se hace una reclamación sin solicitar un importe concreto el banco puede ofrecer cualquier cantidad y el cliente aceptarla cuando en realidad le correspondería mucho más.

¿Cómo puedo saber cuánto he pagado de más?

Para esto necesitas contratar a un perito economista. Nosotros somos expertos en este tipo de cálculo, que implica volver a rehacer la hipoteca recibo a recibo para poder saber cuánto se ha cobrado de más en cada momento.

Con el cálculo bien realizado, se puede proceder a reclamar el dinero, entregando al banco una copia del informe para que puedan ver de dónde ha salido la cantidad que se reclama y así tengan claro que se sabe bien lo que se está defendiendo.

¿Y si el banco ofrece menos dinero?

En algunos casos, el banco puede ofrecer una cantidad inferior a la que le corresponde al cliente. Aquí, el cliente puede hacer dos cosas:

-Si la diferencia es pequeña, tal vez le convenga aceptar el trato ya que tendrá el dinero al momento y se ahorrará el pagar a un abogado y el tener que esperar a que se lleve a cabo un juicio.

-Si la diferencia es significativa, puede no aceptar el dinero o no firmar conformidad. En estos casos sí será necesario contratar a un abogado para demandar al banco e ir a juicio para cobrar el total del dinero cobrado indebidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *