En: ECONOMIA0

Las hipotecas multidivisas tuvieron su época dorada en la primera década del actual siglo. Parecían una gran oportunidad para conseguir un préstamo para financiar la vivienda a muy bajo coste. Se trataba de contratar la hipoteca en moneda de otro país, por ejemplo en yenes japoneses o en francos suizos.

El truco estaba en que el cambio de euros a estas monedas era muy favorecedor en ese momento para el euro y quienes firmaban estas hipotecas se ahorraban mucho dinero. Visto así, ¿qué podía salir mal? Pues eso es lo que pensaron muchos que no conocen el mundo de las divisas y que no saben lo mucho que pueden fluctuar sus valores.

De hecho, las hipotecas multidivisas estaban pensadas para un perfil muy concreto de cliente, el que conoce a fondo el mundo de las divisas y que va a jugar con su hipoteca cambiándola según las circunstancias. Pero nunca debieron de firmarse con consumidores normales que desconocían totalmente el riesgo financiero que entrañaban. Un riesgo que llevó a que muchas personas, tras años pagando su hipoteca, debieran mucho más dinero que en el momento de la firma.

Y esto no lo afirmamos nosotros, sino que así lo han dejado claro muchos jueces que han emitido numerosísimas sentencias favorables para los clientes que contrataron en su momento este tipo de hipotecas. Ya son muchos los ejemplos en los que el banco ha sido condenado a cambiar la hipoteca en euros y abonar a sus clientes la diferencia entre lo que hubieran pagado si la hipoteca se hubiese referenciado en euros desde el primer momento y lo que han pagado realmente.

Los últimos ejemplos podemos verlos en los enlaces que adjuntamos, en los que dos clientes bancarios han podido recuperar el dinero pagado de más por sus hipotecas.

El papel del perito economista

En este tipo de juicios el perito economista juega un doble papel muy importante, por un lado se encarga de demostrar que el perfil del cliente no encaja en el de un experto en finanzas. Pero, sobre todo, se encarga de realizar el cálculo de lo que hubiera sido la hipoteca si hubiera sido firmada en euros.

En Depericias podemos ayudarte a realizar este cálculo. Si estás en juicio por tu hipoteca multidivisa y quieres reclamar la cantidad exacta que deben de abonarte, contacta con nosotros y te informaremos.

https://www.pisos.com/aldia/un-juzgado-canario-declara-nula-una-hipoteca-multidivisas/1650883/

https://www.lawyerpress.com/2021/07/02/se-declara-la-nulidad-de-otra-hipoteca-multidivisa-de-bankinter-de-un-profesor-de-orquesta-filarmonica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *