Para reclamar por el cártel de coches, la persona afectada tiene que demostrar que realmente está afectada, es decir, que ha sufrido un daño debido a que se hayan pactado precios entre marcas. La forma de demostrar esto es estableciendo cuánto hubiera costado el coche de no existir estos pactos al alza, o lo que es lo mismo, estableciendo una tasación.

El encargado de tasar el vehículo determinando su valor en el momento de la venta tiene que ser un perito, esto es, un experto. Y su tasación formará parte de un informe en el que se justificará el valor que se le da al vehículo y, en el caso de que este sea inferior al precio por el que realmente se vendió, se podrá decir que existe un perjuicio para el comprador. Esta es la forma de probar que alguien es un afectado por el cártel de coches más allá de haber adquirido el vehículo dentro de unas fechas concretas y este sea de las marcas señaladas.

Una vez que se ha establecido que hay un perjuicio es el momento de establecer la cuantía, que será la diferencia entre el precio de compra y el precio de tasación del coche, sumando los intereses que correspondan por el tiempo transcurrido. Esta será la cantidad por la que se demande a la marca del vehículo.

¿Qué sucede si no hay un informe pericial?

Lo más probable es que la demanda no se acepte, ya que no estaría debidamente fundada. Pero imaginando que se diera el caso, sin el informe pericial el comprador del coche no podría demostrar que el pacto de precios le afectó, ya que no tiene nada que indique que su vehículo tenía un valor diferente al que pagó en su momento.

Por tanto, el informe pericial es necesario e imprescindible en este tipo de demandas. Y esto es algo que cualquier abogado corroborará.

Depericias: expertos en informes periciales

En Depericias somos expertos en la elaboración de informes periciales y podemos ayudarte si eres uno de los posibles afectados por el cártel de coches. Contacta con nosotros y te explicaremos qué podemos hacer por ayudarte, dándote toda la información que necesites sobre nuestro servicio sin ningún tipo de compromiso.

Nuestro equipo de peritos economistas pueden ayudarte a recuperar el dinero pagado de más por tu coche.

Director en DePericias S.L. | Web | + posts

Director de DePericias S.L. - Gabinete Multidisciplinar de Peritos Judiciales. Colegiados e inscritos en el listado oficial de peritos judiciales de la Comunidad de Madrid. Expertos en la elaboración de Informes Periciales en diferentes materias.