En: ECONOMIA0

Hace ya tiempo que se comenzó a hablar de que entre el 2006 y el 2013 las principales marcas de vehículos podrían haber violado las leyes de competencia compartiendo información que influía en el precio de los vehículos. Las denuncias hace tiempo que llegaron a los tribunales pero, como es lógico, las marcas recurrieron una y otra vez.

Ahora, el Tribunal Supremo ha hablado y de las 21 multas impuestas por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) a fabricantes, 15 han sido ratificadas y se espera que el resto lo sean también en breve.

Con el aval del Tribunal Supremo, es el momento de realizar las denuncias y de que, por fin, los clientes que pagaron de más por sus vehículos.

¿Quién puede denunciar?

Pueden denunciar particulares y empresas, tanto si se ha realizado la compra de un vehículo como un contrato de leasing. Para poder denunciar hay que demostrar la compra y la forma más clara y directa de hacerlo es presentando una factura de compra o el contrato de leasing.

Pero si no de poseen esos documentos, habrá que entregar cualquier cosa que pueda probar que se produjo la transacción, como por ejemplo el movimiento bancario de cuándo se efectuó el pago. Cuánto mejor se pueda demostrar que existió la compra-venta o el contrato de leasing, mejor.

El informe pericial, clave

Aunque en prensa se ha vendido este caso como algo fácil: una tabla de marcas y años y una indemnización media de un 10% del valor del vehículo, lo cierto es que es más complejo que eso. Cada caso necesita ser analizado de forma individualizada ya que determinar la cuantía del perjuicio va a depender de la fecha de la compra y del importe del vehículo pero también de la marca y modelo, de la cilindrada, de si se han realizado o no revisiones etc.

El informe pericial tendrá que tener en cuenta todo esto así como los precios del mercado de la época para determinar cuál habría sido el precio del vehículo de no haber existido el cártel. A mayores, también tendrá que determinarse el importe de los intereses.

En Depericias tenemos un equipo de peritos especializado en la elaboración de informes periciales económicos. Si tu vehículo está afectado por el cártel, ponte en contacto con nosotros y te contaremos qué podemos hacer para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *