En: ECONOMIA0

El Tribunal Supremo acaba de dar la razón a los consumidores que denunciaron la existencia de un cártel de coches pensado para encarecer los precios de los vehículos. Ahora, con la documentación adecuada y la ayuda de un informe pericial, es posible reclamar ese dinero pagado de más por la compra de un coche o por un contrato de leasing.

¿Por qué se necesita un informe pericial?

Un total de 30 marcas participaron en el llamado cártel de coches entre los años 2006 y 2013. La complejidad radica en que no todas las marcas formaron parte del cártel la totalidad del tiempo. Esto es, una marca puede haber compartido información para alterar los precios durante todo este tiempo, pero otra pudo haber participado durante un periodo concreto de años.

Esto es determinante a la hora de saber si un cliente ha sido o no ha sido perjudicado por el cártel de precios. Pero, además, en cada caso concreto habrá que determinar la cuantía. Para esto, además de probar que el coche fue comprado o se firmó el contrato de leasing cuando la marca formaba parte del cártel, hay que saber cuál hubiera sido el precio en caso de no pactar precios y, por tanto, establecer la diferencia.

Además, hay que tener en cuenta circunstancias como si se entregó otro vehículo a cambio, si al cliente se le aplicaron descuentos por promociones especiales etc. Todo esto tiene influencia en el precio que finalmente se pagó y, por tanto, en el perjuicio final que se haya sufrido.

De forma general, se calcula que el perjuicio medio es de un 10% de lo que se pagó por el vehículo. Teniendo en cuenta que la mayoría de marcas y modelos afectados son coches de gama media, la cantidad podría rondar entre los 2.000 y los 2.500 euros. Pero a esto habría que sumarle los intereses correspondientes desde la fecha de la compra.

El cálculo es complejo y por eso es necesario que sea un perito, mediante un informe pericial, quién establezca la cuantía a reclamar. En Depericias contamos con los profesionales adecuados para realizar este informe. Si estás afectado por el cártel de los coches llámanos y te daremos toda la información que necesitas para que puedas reclamar con las mayores garantías, conociendo previamente la cantidad a la que podrías tener derecho.