En: ECONOMIA0

El perito economista, conocido también como perito económico o perito judicial economista es un profesional cuya labor consiste en la realización de informes periciales de tipo económico. El perito economista también debe de ratificar su informe ante un tribunal en caso de que resulte necesario.

En el sistema procesas español estos informes periciales tienen una gran importancia en el proceso ya que pueden resultar determinantes para su resolución. Por este motivo, es muy importante para los abogados o para las empresas el poder contratar a un profesional de calidad.

¿Cómo ser Perito Judicial economista?

Muchos desconocen como ser perito Judicial economista. Por supuesto, el primer paso es contar con la titulación de economista y estar colegiado como tal. En el Colegio de economistas tienen abiertas listas para anotarse como perito para aquellas personas que cumplan con los requisitos exigidos en cada Comunidad Autónoma. Una vez hecho esto, el Colegio remite estas listas a los Juzgados, que son quienes reclaman los servicios de un perito economista cuando lo necesiten.

Aunque este es el procedimiento normal para hacerlo, cada Comunidad Autónoma tiene sus particularidades, por lo que siempre hay que consultar en el Colegio para conocer las normas concretas en el lugar de residencia de la persona aspirante a este trabajo.

Requisitos para ser perito judicial

Como hemos comentado, los requisitos para poder ejercer como Perito Judicial pueden variar en función de la Comunidad Autónoma y de cada Colegio. Uno de los que más a menudo suelen solicitar es la realización de un curso específico para ejercer como Perito Judicial en el que se da la formación necesaria para poder llevar a cabo las funciones típicas de estos profesionales.

En algunos casos podría ser que se le pidiera a los aspirantes a inscribirse en la lista experiencia previa trabajando como economista. Dicha experiencia siempre tendrá que poder demostrarse, ya sea con los correspondientes contratos o con informes favorables de las empresas en las que se ha prestado servicio.

Principios de actuación del Perito economista para un correcto informe pericial

• Objetividad e Imparcialidad: El perito economista debe de defender a su cliente con argumentos objetivos. Por este motivo, antes de aceptar a un cliente debe de llevar a cabo un estudio del tema que le permita conocer lo suficiente sobre el caso como para saber si puede encontrar estos argumentos objetivos y los datos que necesita para poder argumentar una defensa objetiva de la posición de quién solicita ser su cliente.

• Presentación y Documentos: El perito economista va a utilizar una serie de documentos en los que se basará para la elaboración de su informe pericial. Siempre que estos documentos no hayan sido previamente presentados como parte del procedimiento, deberá de adjuntarlos a su informe debidamente especificados.

• Compresión y Lenguaje: El perito economista debe de tener en cuenta que las personas a las que se va a dirigir, el juez y los abogados, no son expertos en la materia que él domina. Por tanto, su informe deberá de estar redactado en un lenguaje sencillo y fácilmente compresible para cualquier persona no experta. Si debe de utilizar términos técnicos tendrá que explicar su significado para que no den lugar a dudas.

• Expresión y Lenguaje: Hoy, los informes periciales, al igual que sucede con el lenguaje administrativo, se han simplificado. Ahora se apuesta por un lenguaje claro y directo, libre de circunloquios. En cuanto a la extensión, será la necesaria para cada caso, procurando no alargar necesariamente la redacción.

• Estructura y Trazos: El informe debe de estar bien estructurado para garantizar una mejor comprensión del mismo y para poder encontrar cualquier dato necesario con facilidad.

• Experiencia perito economista: Cuando un perito económico realiza un informe, se debe de ceñir al campo de su experiencia de manera exclusiva, no realizando otro tipo de valoraciones o interpretaciones que van más allá de su área de trabajo como son las apreciaciones de tipo legal.

Informes periciales contables

Los dictámenes periciales deben de ser formulados por escrito y pueden ir acompañados de los documentos anexos que el perito economista juzgue oportunos para poder valorar su informe. En algunos casos, pueden ir anexos los documentos utilizados como base para el informe mientras que en otros, dichos documentos formarán parte de la demanda pero se habrán entregado en otro momento del proceso. En el caso en el que el por la causa que fuera no se pudiera presentar un informe pericial por escrito, el demandado deberá justificar los motivos, los cuales deberán de ser ratificados por el perito economista.

Si es necesario, el perito deberá de ratificar su informe ante el juez de forma oral en la correspondiente fase del proceso.

Contenido de informes periciales

Los informes periciales se deben de ajustar a un formato concreto. Estos son los contenidos de los informes periciales por el orden en el que deben de presentarse:

• Presentación: se identifica a quién ha solicitado el informe y también al profesional que lo realiza.

• Objetivo del informe: se deja claro desde el primer momento qué se pretende aportar con el informe pericial.

• Antecedentes: se exponen brevemente las bases sobre las cuáles se va a realizar el trabajo.

• Procedimientos empleados: el perito expone qué trabajos ha llevado a cabo para la realización del informe y el modo en el cuál los ha llevado a cabo.

• Idoneidad de los procedimientos empleados: el perito defiende el por qué de los procedimientos empleados para la elaboración del informe pericial.

• Conclusiones al informe: el perito realiza aquí la parte más importante del informe en la que tiene que exponer de manera objetiva y profesional los resultados a los que ha llegado tras los procedimientos llevados a cabo. También podrá dar opiniones basadas en su experiencia profesional dejando claro cuáles son hechos probados objetivos y cuáles son opiniones.

• Anexos con la documentación soporte.

Servicios Periciales más contratados

Nuestros servicios como peritos economistas comprende, entre otros, la realización de los siguientes trabajos:

•       Casos de despidos objetivos justificados e injustificados

•       Casos de posibles incumplimientos de contrato.

•       Casos de lucro cesante

•       Realización de informes periciales financieros:

◦ Acciones y preferentes de Banca

◦ Contratos bancarios con cláusulas abusivas o clausulas suelo.

◦ Hipotececas multidivisa.

◦ Coberturas de tipos de interés, swaps, etc.

•       Informes para valoración de activos

•       Revisión de cuentas, tasaciones y valoraciones.

•       Informes para valoración de lucro cesante y daño emergente

•       Informes de gestión económico-financiera

•       Informes para apoyar reclamaciones de daños a terceros.

•       Informes para la preparación de concursos de acreedores

•       Contabilidad y auditorías

◦ Auditoría de estados financieros

◦ Auditoría fiscal y tributaria

•       Informes previos a disoluciones matrimoniales

•       Contamos con experiencia en ratificaciones judiciales

Honorarios del Perito economista

Es el Colegio de Economistas quién fija los honorarios de los Peritos Economistas. En la Comunidad de Madrid es el Colegio de Economistas de Madrid, que recoge esto en el artículo “Norma de Régimen Interior sobre Baremos de Honorarios Profesionales a Efectos de la Tasación de Costas”.

Concretamente, el Colegio da libertad de pactos para la fijación de honorarios. Recomienda que estos se fijen de acuerdo a unos criterios objetivos que se deben de tener en cuenta al realizar la valoración:

1. Tiempo necesario para la realización del peritaje.
2. Dificultad y complejidad del encargo.
3. Interés económico que el cliente tenga en el asunto.
4. Profesionales que intervienen en la realización del trabajo en función de su número y de su grado de especialización.
5. Plazos fijados para la realización del peritaje.
6. Horario en el que se debe de llevar a cabo el trabajo, teniendo en cuenta el que se realiza fuera del horario laboral.
7. Lugar de realización del trabajo, teniendo en cuenta si se lleva a cabo fuera del despacho del profesional.

En el artículo 3 proponen a modo de guía una tarifa horaria orientativa de 235€/hora para que pueda servir de referencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *