En: ECONOMIA0

Septiembre es uno de los meses más duros para la economía familiar, son muchos los gastos que hay que afrontar este mes entre el comienzo del nuevo curso, el cambio de armario y los nuevos proyectos que, siempre con ilusión, se comienzan con los mejores deseos.

Pero no todo tienen que ser gastos en septiembre, tal vez sea el momento de poner un poco de orden a tus finanzas y, si todavía no lo has hecho, ver si puede ser que estés pagando de más por tu hipoteca.

¿Cómo puede ser que estés pagando de más por tu hipoteca? ¿Acaso el banco no hace los cálculos cada vez que toca una revisión? Pues así, eso es así, pero mucha gente todavía desconoce que en las condiciones de su hipoteca puede haber una cláusula suelo.

¿Cómo puedo saber si tengo una cláusula suelo?

La cláusula suelo tiene que estar reflejada en el contrato de la hipoteca, donde figuran el resto de las condiciones. Pero para muchos, interpretar estos contratos es complicado. Puedes ir al banco y preguntar si tienes cláusula suelo en tu hipoteca, tendrán que decirte la verdad. Si es así, pregunta de cuánto es.

Si te dicen que no la tienes, pregunta sí la has tenido en algún momento, ya que algunos bancos, tras las sentencias que las declaran abusivas, las han retirado. Pero es importante que sepas si la tenías y hasta cuándo fue aplicada.

La clausula suelo establece un límite que no permite que los intereses bajen de una determinada cantidad, la que se conoce como suelo. En estos momentos en los que el Euribor es negativo, tener una cláusula suelo implica que puedes estar pagando varios puntos por encima del valor real de los intereses de la hipoteca.

¿Qué hago si tengo una cláusula suelo o si la he tenido en algún momento?

Debes presentar una reclamación en el banco, ya que esas cláusulas han sido consideradas abusivas y, por tanto, tienen que retirarla inmediatamente. Pero no solo eso, tienen que devolverte todo lo que te han cobrado de más. Normalmente, ellos harán un cálculo de la cantidad pero lo habitual es que este cálculo no sea exacto.

Un perito economista puede realizarte un cálculo exacto de cuánto dinero te ha cobrado tu banco de más durante todo el tiempo que has tenido una cláusula suelo. Este cálculo hay que hacerlo recibo a recibo desde el momento en que fue aplicada hasta que dejó de serlo, por lo que es un trabajo minucioso que requiere de un especialista.

¿Te imaginas la buena noticia de que tu banco tenga que devolverte dinero de tu hipoteca? Pues si tienes o has tenido una cláusula suelo esto puede ser realidad, así que no olvides poner en tu lista de buenos propósitos de este curso el comprobar cuanto antes si estás o has estado pagando de más por tu hipoteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *