En: ECONOMIA0

Cada vez son más las personas que acuden a denunciar a las entidades emisoras de las tarjetas revolving que tienen intereses iguales o superiores a los considerados abusivos. Pero también son muchos los que, teniendo estas tarjetas, se preguntan si pueden o no reclamar. Veamos cuáles son las dudas más frecuentes:

¿Qué intereses se consideran usura?

Por normal general, se considera que existe usura si el interés sobrepasa el 20%. No obstante, si el interés es superior al 18% debería de estudiarse el caso por parte de un experto antes de descartar que pueda realizarse una reclamación.

¿Cómo sé si mi tarjeta es revolving?

La gran mayoría de las tarjetas que se usan para consumo con revolving, incluidas las tarjetas de crédito de los bancos. Esto no quiere decir que todas tengan intereses abusivos. Una tarjeta revolving permite que el dinero perteneciente al capital inicial que se devuelve en cada recibo vuelta a estar inmediatamente disponible para gastar. Es decir, si un cliente tiene una tarjeta revolving por 1000 lo normal es que no gaste el total de una sola vez, sino que vaya gastando pequeñas cantidades, en diferentes compras. Si el primer mes gasta una cantidad de dinero, el recibo que le llega estará compuesto por la parte que se corresponde con la devolución del capital y por los intereses. La parte de la devolución del capital se suma en el disponible de la tarjeta nuevamente.

¿Qué necesito para reclamar?

Una copia del contrato de la tarjeta y todos los recibos abonados. Esto lo tiene que proporcionar la entidad propietaria de la tarjeta y no puede negarse. Con esto, un abogado especializado puede decidir si hay o no caso para reclamar.

Una vez que se tiene toda esta información, se presenta una reclamación a la entidad emisora de la tarjeta. Hasta el momento, suelen responder de manera negativa aunque podrían cambiar la táctica tal y como han hecho los bancos con algunos de sus productos abusivos.

En el momento en el que la entidad no responde o responde de forma negativa, se comienza la vía judicial. Si bien no es obligatorio tratar de negociar antes con la entidad es recomendable ya que se podría ahorrar tiempo y dinero.

Los recibos son fundamentales para que el perito economista pueda hacer el cálculo de las cantidades que se pueden reclamar al banco. Conocer esta cantidad es fundamental no solo para el juicio, sino para poder negociar con la entidad conociendo de forma exacta la cantidad a la que se tiene derecho. En Depericias podemos ayudarte ya que contamos con un grupo de peritos economistas expertos en este tipo de temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *