En: ECONOMIA0

Sabemos que los peritos informáticos son los encargados de analizar ordenadores en los que puede haber pruebas importantes para un caso. También son los especialistas que se encargan de comprobar si los equipos de una empresa, por ejemplo, son suficientemente seguros y presentar un informe pericial que acredite si la empresa puso todos los medios a su alcance, o no, para evitar un hackeo. Pero, además de estas cosas que son las primeras que nos vienen a la cabeza al pensar en peritos informáticos, estos también realizan otros trabajos de manera muy habitual.

Si eres de esas personas que leen las noticias sobre juicios, verás cuán a menudo las imágenes recogidas por cámaras de seguridad son importantes para poder conocer la verdad. En los atracos, las imágenes pueden servir para reconocer a los agresores. En los casos en los que se quiere demostrar que una persona estaba o no en un lugar concreto en un momento determinado, las imágenes de las cámaras peuden ser fundamentales. Y lo son incluso en casos de negligencias médicas, cuando se quiere demostrar, por ejemplo, la hora exacta a la que un paciente entró en la clínica o el tiempo que tuvo que aguardar en una sala de espera.

Nos fiamos de lo que vemos, pero también sabemos que en los tiempos que corren no todo lo que vemos es real cien por cien y que una cámara y lo que esta recoge puede ser manipulado. Por eso, es fundamental que las imágenes que van ser parte de un caso, como prueba, estén autentificadas. Y las personas que se encargan de eso son los peritos informáticos, que analizarán estas pruebas para determinar si han podido o no ser manipuladas.

Las tarjetas de teléfono y los peritos informáticos

Los móviles pueden ser una prueba muy importante en un juicio. Es frecuente que cuando se denuncia a una persona por acoso, por poner un ejemplo tristemente habitual, esta persona haya acosado a su víctima a través de mensajes de WhatsApp. Incluso es posible tratar de falsificar estos mensajes para que parezca que han sido enviados desde un número concreto, para inculpar a alguien inocente.

El perito informático puede encargarse de confirmar que los trabajos realizados con la tarjeta de un teléfono se han hecho con las garantías debidas y si las pruebas extraídas del mismo pueden o no haber sido manipuladas.

En Depericias contamos con peritos informáticos que pueden realizar estos y otros trabajos que pueden ser de gran ayuda en un juicio. Si necesitas del trabajo de un perito informático, contacta con nosotros y te daremos toda la información necesaria.

https://www.vozpopuli.com/espana/juez-informe-tarjeta-bousselham.html

https://www.labrujula24.com/notas/2021/03/04/confirman-que-las-camaras-de-seguridad-del-municipal-no-funcionaban-desde-septiembre-n111268/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *