clausulas suelo, clausula suelo, perito economista
En: ECONOMIA0

Hay consumidores que luchan hasta el final por sus derechos y marcan el camino a seguir por el resto. Es el caso de dos clientes de Caja Rural que tenían una hipoteca con cláusula suelo. La reclamaron en su momento por no cumplir con las normas de transparencia debidas, pero mientras aguardaban por una respuesta del banco vendieron el inmueble y pagaron el importe total de la hipoteca extinguiendo así el contrato.

El banco decidió entonces archivar la reclamación y tanto en Primera Instancia como en la Audiencia Provincial no estimaron la demanda de los clientes ya que al estar extinto el contrato consideraron que no tenían el derecho a reclamar.

El caso llegó al Supremo

Lejos de rendirse tras dos negativas, recurrieron al Supremo donde, finalmente, se les acaba de dar la razón. La sentencia es muy clara al respecto: “La extinción del contrato de préstamo hipotecario no priva a quienes fueron prestatarios de ejercitar la acción dirigida a obtener la declaración de nulidad de la cláusula suelo, por ser abusiva, y la restitución de lo indebidamente pagado en aplicación de dicha cláusula”.

No queda pues lugar a duda y se abre una nueva vía para reclamar para todos aquellos usuarios bancarios que tenían una cláusula suelo pero que ya no tienen hipoteca. Podrán, por tanto, reclamar y luchar para conseguir que se les devuelva lo que se ha cobrado de forma indebida.

Nuevas reclamaciones para la banca

Esta sentencia tiene una gran importancia ya que no son pocas las personas que están en un caso similar, con una hipoteca ya cancelada pero que tenía una cláusula suelo abusiva. Ahora, saben que no deben de rendirse aunque el banco archive la reclamación o incluso se les deniegue en primera instancia su petición. Algo que, por cierto, ya no es tan probable que ocurra tras esta sentencia.

En Depericias tenemos una gran experiencia trabajando para clientes que quieren saber cuánto se les ha cobrado indebidamente por la cláusula suelo. Nuestros peritos economistas se ocupan de realizar el cálculo exacto de esta cantidad para cualquier persona sepa exactamente cuánto se le ha cobrado de más durante el tiempo que la cláusula estuvo vigente en su hipoteca y puedan así basarse en dicha cifra para realizar sus reclamaciones, primero directamente al banco y luego por vía judicial de no encontrar la respuesta esperada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *