¿Tienes cláusula suelo en tu hipoteca? ¿Piensas que puedes tenerla pero no estás realmente seguro? En Depericias podemos ayudarte a recuperar el dinero que has pagado de más a tu banco.

Muchas hipotecas firmadas en los últimos años tienen una cláusula suelo que impiden que se refleje la verdadera bajada de los intereses que ha habido en los últimos años. En muchos casos, las personas que tienen estas hipotecas desconocen el verdadero alcance de estas cláusulas o incluso su existencia.

El complicado lenguaje de los contratos bancarios y la confianza que muchos clientes tienen en sus asesores bancarios de toda la vida han llevado a firmar hipotecas con cláusulas que ahora han sido consideradas abusivas. La justicia ha dado la razón a quienes están pagando dichas hipotecas y ahora los bancos tendrán que pagar el dinero cobrado a mayores.

Para empezar, en Depericias estudiaremos tu caso y te diremos si tienes o no una cláusula suelo y calculamos el perjuicio sufrido en tu caso para que sepas hasta cuánto podrías llegar a recuperar. Seguramente te sorprenda conocer todo lo que has pagado de más durante los últimos años. Se calcula que unos cuatro millones de personas están afectadas por estas cláusulas y que la medida a devolver podría ser de casi cinco mil euros, dependiendo del caso. No te fies de los simuladores online puede sufrir variaciones de hasta el 40 % de la realidad.

En Depericias asesoramos con todo el proceso de negociación con el banco previo a la vía judicial y absolutamente imprescindible. En algunos casos, esto puede ser suficiente para que te acaben devolviendo el dinero sin tener que denunciar a la entidad.

¡No camines a ciegas! En Depericias podemos asesorarte para que sepas exactamente qué hacer en cada momento y no des ningún paso en falso. Somos peritos economistas con una amplia experiencia. Llámanos cuanto antes sin compromiso y te diremos qué podemos hacer en tu caso en concreto.

¿Como calcular los costes de la Cláusula Suelo?

Informes periciales cláusula suelo

Como Peritos Economistas en Depericias somos expertos en peritaciones del ámbito económico – financiero, habiendo realizado multitud de informes relacionados con productos financieros complejos (participaciones preferentes, obligaciones subordinadas, productos estructurados, swaps, clip’s, salidas a bolsa, hipotecas multidivisa… por citar solo algunos).

Por este motivo, os ofrecemos nuevamente nuestros servicios para la elaboración de los informes periciales y cálculos de los perjuicios económicos ocasionados al cliente y asociados a las hipotecas con cláusula suelo. Unicamente como referencia, una hipoteca constituida en 2005 por 200 mil euros a 25 años y con las condiciones de tipos de interés anteriormente reflejadas, tendría un perjuicio acumulado actualmente cercano a los 14 mil euros.

Recordar que nuestro asesoramiento es gratuito y sin ningún tipo de compromiso por vuestra parte. De igual forma os garantizamos que nuestros precios son de los más competitivos y que en todo caso nos adaptamos a situación del cliente si así fuese necesario.

Sección

¿Cómo denunciar cláusula suelo?

Cuando comenzaron a aflorar las denuncias por las cláusulas suelo, consideradas abusivas por los tribunales, muchos bancos pensaron que era buena idea tomar la delantera y, antes de que sus clientes presentaran la denuncia, llegar a acuerdos.

En muchos casos, eran los mismos clientes los que acudían al banco porque habían escuchado algo sobre las cláusulas suelo. Incluso remitían un escrito al banco para tratar de llegar a un acuerdo porque este es el primer paso legal para poder realizar la reclamación en los tribunales. En otros casos, el banco era el que se encargaba de contactar con los clientes para llegar a un acuerdo de forma anticipada.

En todos los casos, los bancos ofrecían una cantidad al cliente. Y, al tiempo que la recibían, firmaban un contrato de novación sobre la hipoteca. Pero, en algunos casos, estos contratos contenían una sorpresa. Una cláusula según la cual el cliente se comprometía a no demandar al banco para exigir, si correspondía, el pago de la diferencia entre la cantidad recibida y la que realmente se había cobrado de más.

Cuando más adelante el cliente se daba cuenta de que la cantidad recibida era muy inferior a la que realmente le correspondía y quería reclamar, se encontraba con esa cláusula que no siempre era tan transparente como debería.

El 5 de noviembre del 2020, dos sentencias del Tribunal Supremo dejaron claro que esta cláusula de no demandar al banco para obtener la totalidad del dinero pagado de más, solo sería válida en aquellos contratos en los que figurara de forma explícita. Es decir, clara y transparente.

¿Cómo saber si puedo o no reclamar?

El primer paso para saber si es posible o no realizar la reclamación de la totalidad de lo que el banco cobró por la aplicación de las cláusulas suelo es estudiar la novación realizada en su momento y ver los términos del pacto o contrato firmado entre el cliente y la entidad.

Si se observa que la cláusula de renuncia a reclamar la cantidad restante no figura de forma expresa, sino que figura como una fórmula aplicable a cualquier parte del contrato, el cliente podría reclamar.

El segundo paso es conocer cuál es la cantidad exacta que el banco cobró de más por la aplicación de la cláusula suelo. Trabajo que puede llevar a cabo un perito economista con experiencia y que en Depericias llevamos realizando mucho tiempo.

Con estos datos en la mano y el informe del perito economista, el cliente puede realizar la reclamación. Es importante señalar que nuestros peritos economistas tienen una gran experiencia defendiendo sus informes periciales en juicios, lo que puede ser muy importante en un caso de este tipo.

Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre cómo actuar si crees que tu banco te continúa debiendo dinero por las cláusulas suelo.

Tribunal Supremo y cláusulas suelo

Hay consumidores que luchan hasta el final por sus derechos y marcan el camino a seguir por el resto. Es el caso de dos clientes de Caja Rural que tenían una hipoteca con cláusula suelo. La reclamaron en su momento por no cumplir con las normas de transparencia debidas, pero mientras aguardaban por una respuesta del banco vendieron el inmueble y pagaron el importe total de la hipoteca extinguiendo así el contrato.

El banco decidió entonces archivar la reclamación y tanto en Primera Instancia como en la Audiencia Provincial no estimaron la demanda de los clientes ya que al estar extinto el contrato consideraron que no tenían el derecho a reclamar.

El caso llegó al Supremo

Lejos de rendirse tras dos negativas, recurrieron al Supremo donde, finalmente, se les acaba de dar la razón. La sentencia es muy clara al respecto: “La extinción del contrato de préstamo hipotecario no priva a quienes fueron prestatarios de ejercitar la acción dirigida a obtener la declaración de nulidad de la cláusula suelo, por ser abusiva, y la restitución de lo indebidamente pagado en aplicación de dicha cláusula”.

No queda pues lugar a duda y se abre una nueva vía para reclamar para todos aquellos usuarios bancarios que tenían una cláusula suelo pero que ya no tienen hipoteca. Podrán, por tanto, reclamar y luchar para conseguir que se les devuelva lo que se ha cobrado de forma indebida.

Nuevas reclamaciones para la banca

Esta sentencia tiene una gran importancia ya que no son pocas las personas que están en un caso similar, con una hipoteca ya cancelada pero que tenía una cláusula suelo abusiva. Ahora, saben que no deben de rendirse aunque el banco archive la reclamación o incluso se les deniegue en primera instancia su petición. Algo que, por cierto, ya no es tan probable que ocurra tras esta sentencia.

En Depericias tenemos una gran experiencia trabajando para clientes que quieren saber cuánto se les ha cobrado indebidamente por la cláusula suelo. Nuestros peritos economistas se ocupan de realizar el cálculo exacto de esta cantidad para cualquier persona sepa exactamente cuánto se le ha cobrado de más durante el tiempo que la cláusula estuvo vigente en su hipoteca y puedan así basarse en dicha cifra para realizar sus reclamaciones, primero directamente al banco y luego por vía judicial de no encontrar la respuesta esperada.

91 426 38 49
678 780 544

SOBRE NOSOTROS

VALORES

Incrementamos día a día nuestros conocimientos y comprensión de la materia para ofrecerles el mejor resultado. Nuestra profesionalidad, ética, respeto, junto al trabajo en equipo, nos proporciona la excelencia necesaria para ser la firma líder en servicios periciales.