En: Uncategorized0

En casos de falsificaciones de productos de marca que acaban en los juzgados también intervienen diferentes peritos judiciales o de parte. En general, son dos los tipos de peritos que suelen intervenir en este tipo de denuncias:

Peritos expertos en propiedad intelectual. Estos peritos son los encargados de dictaminar si realmente ha habido una falsificación, es decir, si el producto que se ha puesto a la venta es igual a otro que tiene unos derechos de propiedad.

Peritos economistas. Estos son los encargados de dictaminar la posible indemnización que la marca puede reclamar a los que presuntamente han incurrido en el delito de falsificación en caso de que se les encuentre culpables del mismo.

Un caso real de presuntas falsificaciones y el papel de los peritos

Como siempre, creemos que la mejor manera de ver las cosas es mediante un caso real que estos días estaba en los periódicos. La firma catalana Tous acusa a la firma gallega Joya Diseño Oro de vender en sus tiendas falsificaciones de productos con registro de propiedad individual. Concretamente, les acusa de haber falsificado el diseño de su famoso osito y de las muñecas y muñecos que utilizan para sus joyas.

Para demostrar esto, Tous contrata los servicios de un perito experto en propiedad intelectual, el cual determina que los diseños son prácticamente idénticos y que a su juicio sí ha habido una clara copia de los mismos.

Sin embargo, el perito experto en propiedad intelectual afirma en el juicio que él solo puede hablar en su informe del diseño del dibujo, pero que no entra a valorar ni la calidad de las piezas, ni su peso ni el valor de los materiales con los que han sido realizadas.

En el juicio se hecha a faltar el papel de un perito economista, ya que los principales problemas han venido a la hora de fijar la indemnización que Tous reclama a la firma gallega. El motivo está en que en el momento en el que la policía intervino las joyerías de la marca encontró tan solo unas pocas piezas, pero los empleados declararon que se iban reponiendo a medida que se vendían.

A falta de un fallo judicial, se echa en falta el papel de un perito economista que sería el encargado de realizar una estimación del perjuicio económico que se hubiera podido causar a la firma Tous, siendo el encargado de elaborar un informe basándose en las ventas que Joya Diseño Oro habría realizado de esos productos en concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *