En: ECONOMIA0

El perito ingeniero, dentro de los diferentes campos y especialidades de la ingeniería, es muy demandado para todo tipo de juicios, por ejemplo para los que tienen que ver con evaluación de daños tras robos o siniestros. En muchos de los casos se contrata a estos especialistas para que realicen un informe pericial que se enfrente al que ha llevado a cabo la compañía de seguros, con la que el cliente no está conforme.

El perito ingeniero y un informe pericial sólido

Un informe pericial sólido es tan sustancial que puede marcar la diferencia y ser la pieza clave para ganar un juicio. En el caso de los peritos ingenieros es especialmente importante documentar de forma minuciosa todas las afirmaciones que se realicen en el informe, de modo que sean difícilmente rebatibles por la otra parte.

No se trata tan solo de tener buenos conocimientos en la materia, sino de saber qué es lo que se busca en cada caso en concreto y qué es lo que puede resultar más interesante para el juez. Por eso, la experiencia del ingeniero como perito es un plus a tener en cuenta a la hora de elegir a quién redacte el informe.

Un informe sólido y muy bien documentado puede ser tan trascendente que haga que incluso la otra parte, ante la imposibilidad de rebatir los hechos, proponga un acuerdo. El encargado de negociar el acuerdo será siempre el abogado y la última palabra la tendrá el cliente.

Colaboración entre abogado y perito ingeniero

El abogado, al igual que ocurre con el juez, es experto en leyes pero no tiene los conocimientos de ingeniería que pueden ser necesarios para exponer y defender el caso con la mayor claridad.

Por eso, la colaboración entre el abogado y el perito ingeniero es muy importante, ya que por un lado, el ingeniero puede ayudar al abogado a preparar esas partes más técnicas de su exposición, haciendo que pueda entender los conceptos técnicos y que sea capaz de usarlos en su discurso de manera fácilmente entendible para el resto de personas de la sala.

Por su parte, el abogado puede ser un gran aliado del perito ingeniero a la hora de defender su informe pericial en la sala, ayudándole a prepararse y anticipando algunas de las preguntas que, seguramente, sabe que le hará la otra parte para que el perito pueda tener sus respuestas preparadas consiguiendo así más solidez en su discurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *