En: ECONOMIA0

En los últimos días hemos visto muchas noticias en prensa relacionadas con juicios ganados por clientes bancarios que habían contratado hipotecas multidivisa. Por eso, queremos repasar nuevamente este tema y entender las claves que han llevado a estas victorias.

Los peritos economistas y sus informes

Los peritos economistas y sus informes periciales son clave para ganar juicios por hipotecas multidivisa. El motivo es que la clave para ganar radica en demostrar que quienes firmaron la hipoteca carecían de los conocimientos necesarios para poder entender las fluctuaciones de las divisas.

En este caso, será el banco el que tenga que demostrar que sí informó correctamente a sus clientes sobre los riesgos que estaban asumiendo, algo que no sucedió en prácticamente ningún caso.

¿Qué sucedió con el Yen y con el Euribor?

En el momento en el que este tipo de hipotecas estuvieron más de moda, el Yen estaba en un momento en el que había sido anormalmente devaluado. Cualquier economista con un mínimo de experiencia sabía que era algo momentáneo y que no se iba a mantener mucho tiempo en esta situación, siendo prácticamente seguro que recuperaría su valor habitual.

Esto coincidió con un momento en el que el Euribor estaba alto, por lo que las hipotecas en euros eran caras. La unión de ambos factores hizo que muchos clientes de banco, animados por los directores de los mismos o por comerciales del banco contratasen estos productos. En la mayoría de los casos, no fueron advertidos del riesgo que corrían ni se les puso al tanto del cambio que se preveía que pudiera haber.

Finalmente, las cosas sucedieron tal y como se habían pronosticado, por lo que quienes tenían su hipoteca en Yenes se encontraron de pronto con un fuerte aumento en las cuotas. Pero no solo eso, también su deuda había aumentado. Incluso pagando mucho más de cuota de sus hipotecas, debían más dinero del que inicialmente habían solicitado.

Solo a raíz de esta situación, estas personas fueron conscientes plenamente de qué habían firmado. Dado que los bancos se negaron a resolver este problema de manera amistosa, gran parte de estos clientes optaron por acudir a los tribunales con su informe pericial bajo el brazo como principal arma para poder anular la hipoteca.

No obstante, muchas personas todavía tienen hipotecas multidivisas y desconocen que pueden reclamar. O las cancelaron en su momento y no saben que pueden reclamar lo que pagaron de más.

¿Qué pasa con las hipotecas?

Cuando el juez emite una sentencia en contra de los bancos, lo habitual es que obligue a rehacer la hipoteca en euros. De esta manera, todo lo que se ha firmado con anterioridad quedará anulado y las cifras se actualizarán tal y como estarían en el caso de que el cliente hubiera firmado una hipoteca en condiciones normales, con el Euribor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *