En: ECONOMIA0

El IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA, comúnmente denominado PLUSVALÍA es un impuesto local a través del cual los Ayuntamientos graban de forma voluntaria el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana.

La normativa fundamental queda recogida en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, RD Legislativo 2/2004.

Hasta hace poco este impuesto se calculaba por el Ayuntamiento a través de una fórmula matemática mediante la cual SIEMPRE se establecía la existencia de un crecimiento del valor (beneficio) para el contribuyente. Evidentemente esta formulación era incorrecta ya que no se adecuaba a la situación real del valor del terreno, situación especialmente agravada a raíz de la crisis económica e inmobiliaria que ha sufrido nuestro país en los últimos años.

Motivado en lo anterior, se judicializaron muchos procedimientos lo que llevó el asunto hasta el Tribunal Supremo, el cual, entre otros aspectos, declaró la nulidad del artículo 110.4 lo que posibilita que los obligados tributarios puedan probar, la inexistencia de un aumento del valor del terreno ante la Administración municipal o, en su caso, ante el órgano judicial competente.

El informe pericial sobre la plusvalía que realizamos en DEPERICIAS lleva a cabo un análisis del valor de los terrenos en la fecha de adquisición y en la fecha de transmisión del bien concluyendo acerca de si ha existido o no beneficio en dicha operación, y en caso de haberlo (beneficio), se procede a recalcular la cuota que realmente debe de pagar el contribuyente, con la correcta aplicación de la fórmula matemática. En este último caso el resultado de la cuota a ingresar para el contribuyente va a ser siempre inferior a la que realmente le ha cobrado el Ayuntamiento.

Por lo tanto, el informe pericial es la herramienta necesaria para poder llevar a cabo la reclamación ante el Ayuntamiento correspondiente respecto a la liquidación de este impuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *