En: ECONOMIA0

El informe contrapericial se conoce también como contra informe. Consiste en un informe pericial que tiene como base otro informe presentado por la parte contraria y en el que se trata de desmontar sus argumentos con otros sólidamente argumentados.

Normalmente, al presentar una demanda, la parte que la presenta aporta un informe pericial que sostiene los argumentos en las que basa dicha demanda. Y es la parte demandada la que presenta la contrapericial para defenderse.

Este tipo de informes se presentan en demandas como las que tienen que ver con informática, con temas de pruebas caligráficas etc. Son temas de los que, por regla general, el juez carece de conocimientos y necesita de los dictámenes de expertos para poder sacar sus conclusiones y aclarar las dudas que puedan surgirle.

El perito forense

Cuando los informes periciales entran en contradicción, el juez tiene una herramienta para ayudarse, que es el informe del perito forense. El perito forense, que es un perito especializado en la materia que se esté tratando, ofrece un informe pericial pero realizado por un profesional que trabaja para el juzgado y que no está pagado por ninguna de las partes, por lo que se garantiza una total neutralidad.

Los peritos de parte no pueden faltar a la verdad en sus informes periciales, estos van a ser rigurosamente ciertos en lo que se refiere a los hechos y objetivos en cuanto a sus opiniones. Pero evidentemente sí pueden enfocarlos hacia el terreno que favorece a sus clientes. Y, por supuesto, pueden existir diferentes opiniones profesionales sobre un mismo tema.

El dictamen del perito forense es el que va a tener un mayor peso sobre la decisión del juez. Pero esto no quiere decir, ni mucho menos, que los informes periciales de parte no tengan su importancia. Especialmente un buen contra informe que pueda dejar en evidencia la debilidad de los argumentos del contrario.

Contrapericiales

En Depericias somos especialistas en informes periciales y también en contrapericiales. Podemos analizar el informe pericial presentado por la parte contraria y buscar sus puntos débiles y contradicciones, así como sacar a la luz aquellos aspectos que no han sido tratados en el mismo y que pueden beneficiar al cliente.

Contacta con nosotros tanto si necesitas un informe pericial como un informe contrapericial. Tenemos especialistas en terrenos muy diversos: economía, informática, ingeniería etc. Te daremos toda la información que necesitas y te ofreceremos un presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *