En: ECONOMIA0

Las hipotecas multidivisas han sido motivo de muchos posts en este blog. Sabemos que, salvo casos muy concretos, la mayoría de las reclamaciones realizadas por clientes contra bancos por hipotecas multidivisas están teniendo un final feliz en forma de sentencia favorable para el cliente. Sin embargo, obtener una sentencia favorable no siempre es el final de proceso.

Muchas sentencias determinan que el banco debe de devolver el dinero cobrado indebidamente, es decir, la diferencia entre lo que el cliente ha pagado con su hipoteca multidivisa y lo que habría pagado con una hipoteca normal, con una referencia al Euríbor. Pero, si no existe un informe pericial realizado por un perito económico, la cantidad no se concreta.

En muchos casos, el banco es el encargado de realizar el cálculo, pero abogados y asociaciones de de usuarios de banca denuncian que estos cálculos no se realizan correctamente. Algún importante despacho que lleva muchas de estas reclamaciones ha llegado a fijar en un 90% la cantidad de casos en los que el importe estaba mal calculado, a perjuicio del cliente. Y, de media, se estima que el error puede ser de un 10% del importe total, cantidad que no suele ser nada desdeñable.

¿Cómo actuar tras una sentencia favorable?

Tras una sentencia favorable, lo normal es tener que solicitar al juez la ejecución de la sentencia ya que el banco no suele comenzar el proceso de devolver el dinero por las buenas. Lo ideal es que, en estos casos, el cliente cuente con el informe de un perito economista con experiencia en este tipo de reclamaciones en el que se realizara el cálculo estimado de la cantidad que correspondería cobrar del banco.

De esta manera, una vez que el juez obligue a la ejecución de la sentencia, podrá determinar también la cantidad que el cliente tiene que cobrar. De otro modo, tal como se hemos dicho, suele encargarse el banco de realizar el cálculo ya que se trata de cálculos complicados que un abogado no va a saber realizar ya que excede a sus competencias. Y, a vista de los acontecimientos, dejar el cálculo en manos del banco no es algo que convenga al cliente.

Realizamos el cálculo exacto de la cantidad a percibir

En Depericias, nuestro equipo de peritos economistas pueden realizar informes con el cálculo del perjuicio tras haber sido dictada sentencia. De esta manera, se sabrá exactamente la cantidad a devolver. Pero, además, también realizamos actualizaciones de informes realizados años atrás para concretar la cantidad exacta a devolver tras la sentencia, ya que en muchos casos desde que se inicia el proceso hasta que se obtiene una sentencia firme, pasa mucho tiempo y el informe presentado precisa de una actualización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *